EPA violó ley al instalar cabina de teléfono de $43,000, dice informe

El administrador de la EPA ha estado bajo la lupa por gastos exorbitantes

Scott Pruitt es señalado por gastos exorbitantes.

Scott Pruitt es señalado por gastos exorbitantes. Crédito: Gage Skidmore

WASHINGTON— El director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Scott Pruitt, ha generado malos titulares por el derroche de dinero en vuelos privados, y un informe divulgado este lunes indicó que su oficina violó una ley federal al instalar una cabina de teléfono de $43,000 sin previo permiso del Congreso.

Como punta de lanza para el repliegue de numerosas regulaciones ambientales, Pruitt se ha ganado elogios de la Casa Blanca, pero la reciente relevación de que ha gastado enormes cantidades de fondos públicos en vuelos en jet privado obligó a la Administración a “revisar” su estancia en el cargo.

Ahora, la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés) indicó que la oficina de Pruitt ordenó la instalación de una cabina de teléfono a prueba de sonido por $43,000 en el otoño pasado.

Tras iniciar una investigación, la GAO determinó que Pruitt violó el “Acta de Servicios Financieros y Asignaciones Generales del Gobierno”, que exige que los titulares designados por el presidente de turno obtengan permiso del Congreso para cualquier trabajo de remodelación o decoración de sus oficinas si el costo supera los $5,000.

En concreto, los funcionarios en cuestión deben solicitar permiso de los comités de asignaciones en ambas cámaras del Congreso, que son los que determinan el desembolso de fondos federales. Pruitt no lo hizo.

GAO realizó la investigación por petición de un grupos de legisladores demócratas de ambas cámaras del Congreso, incluyendo los senadores Tom Carper y Tom Udall, y los congresistas Peter DeFazio y Betty McCollum.

Julie Matta, una abogada de la GAO,  dijo que EPA violó la ley en cuestión porque debió avisar primero al Congreso sobre los planes de remodelación.

La EPA indicó que la cabina de teléfono le permite a Pruitt “hacer y recibir llamadas telefónica para discutir información sensible, incluyendo llamadas telefónicas clasificadas de alto nivel secreto”.

“La GAO reconoce el requerimiento de proteger material clasificado y no hace conclusiones respecto a si la instalación de una cabina privada era la única o mejor manera de que la EPA le proveyera al administrador una línea telefónica segura”, explicó Matta.

Pero la EPA no cumplió con los requisitos de un estatuto federal de que la agencia debía haber contactado a los comités de asignaciones antes de meterse a gastos superiores a los $5,000, agregó.

Debido a que la EPA violó ese requisito gubernamental, la agencia también violó el “Acta de Anti-deficiencia”, y ahora, en cumplimiento con las leyes federales, debe informar al Congreso y al Ejecutivo sobre ambas infracciones.

Udall dijo que la investigación de la EPA es “otro ejemplo de cómo él (Pruitt) está violando las leyes y reglamentos de ética  que protegen a los contribuyentes del derroche gubernamental, fraude y abuso, para obtener beneficios y favores”.

La instalación de una cabina telefónica para “conducir discusiones secretas con sus amigos contaminadores” no ayuda en nada a la salud pública o el medio ambiente, y Pruitt se está comportando como un “emperador del Pantano en vez de administrador de EPA”, argumentó Udall, quien pidió su renuncia.

Pruitt ya ha generado duras críticas en los corredores del Congreso por gastos excesivos desde que asumió como administrador de la EPA, incluyendo gastos para la compra de chalecos a prueba de bala,  costosos vuelos en jets privados en vez de vuelos comerciales a menor costo, y un contrato para servicios de seguridad con una empresa italiana.

La Casa Blanca no ha contestado a una solicitud de comentario de este diario. Sin embargo, en semanas recientes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, había dicho que se estaban “revisando” los gastos de Pruitt.

En esta nota

Administración Trump EEUU EPA fondos públicos GAO Política Scott Pruitt

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain