No les dan jabón ni papel higiénico para obligar a indocumentados a trabajar en cárcel de ICE

Denuncian que los detenidos que se niegan a trabajar son amenazados con el confinamiento solitario

Nueva demanda colectiva contra una de las cárceles de ICE

Nueva demanda colectiva contra una de las cárceles de ICE Crédito: Getty Images / ICE

ICE nuevamente al paredón. Una nueva demanda colectiva alega que uno de sus centros de detención para inmigrantes más grandes del país obliga a los indocumentados detenidos a trabajar forzadamente.

Los detenidos en el centro de detención de Stewart en el sur de Georgia generalmente ganan entre $1 y $4 dólares por tareas tales como preparar comida, fregar pisos y lavar la ropa, asegura la demanda.

La querella contra la compañía CoreCivic que maneja el penal describe la práctica como una violación de las leyes de tráfico humano. Los detenidos a veces tienen que trabajar turnos dobles.

Según la demanda la cárcel priva a los detenidos de las necesidades básicas como alimentos, pasta de dientes, jabón y papel higiénico, para obligarlos a trabajar para pagar por estos artículos básicos, los cuales se venden en la tienda de la prisión.

El portavoz de la compañía Jonathan Burns, dijo a CNN que los programas de trabajo en todas las instalaciones de detención de inmigrantes son “completamente voluntarios” y que operan en total conformidad con los estándares de Inmigración y Aduanas y que además cumplen con las tasas de reembolso exigidas por el gobierno federal.

“Hemos trabajado en estrecha colaboración con ICE durante más de 30 años y seguiremos brindando un entorno seguro y humano a las personas confiadas a nuestro cuidado”, añadió Burns.

La demanda alega que CoreCivic utiliza a los detenidos como “un suministro de mano de obra disponible” en lugar de contratar trabajadores locales.

De igual forma se acusa a la empresa de forzar a los detenidos a trabajar y pagarles mucho menos que el salario mínimo, lo que equivale a una violación de las leyes de tráfico humano.

La demanda asegura que los detenidos de este centro penitenciario que se niegan a trabajar son amenazados con el confinamiento solitario y con la retención de las necesidades básicas.

Los demandantes, representados por una coalición de grupos de derechos civiles y abogados, incluyen a Wilhen Hill Barrientos y Margarito Velázquez García, dos detenidos actualmente en la cárcel de Stewart, y Shoaib Ahmed, un ex detenido en la instalación.

“Cuando llegué a Stewart, me enfrenté a la opción imposible: trabajar por unos centavos por hora o vivir sin cosas básicas como jabón, champú, desodorante y comida”, dijo Barrientos en una declaración escrita difundida este martes.

En esta nota

carceles de ICE cárceles privadas centro de detención de Stewart CoreCivic deportaciones Georgia ICE indocumentados Inmigración Redadas trabajos forzado a indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain