Trump sólo volverá al TPP si le ofrecen “un trato que no pueda rechazar”

El presidente lo ha asegurado hoy en una conferencia de prensa junto al primer ministro japonés en Mar-a-Lago

El 23 de enero de 2017 Donald Trump mostró la orden ejecutiva para cancelar la participación de EEUU en el TTP.

El 23 de enero de 2017 Donald Trump mostró la orden ejecutiva para cancelar la participación de EEUU en el TTP. Crédito: Ron Sachs - Pool / Getty Images

Donald Trump, aseguró hoy que Estados Unidos solo volverá a ingresar en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) si las demás naciones le ofrecen “un trato que no pueda rechazar”.

“A no ser que nos ofrezcan un trato que no pueda rechazar, no volveré al TPP“, aseguró el presidente de EEUU en una conferencia de prensa junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en su club privado de Mar-a-Lago, en Florida.

Abe, por su parte, que se ha reunido con Trump ayer y hoy en Mar-a-Lago, el club el club privado del magnate en Palm Beach (Florida), consideró que el TPP “es lo mejor para los dos países”, pero reconoció que EE.UU. prefiere un acuerdo bilateral.

En respuesta a preguntas de la prensa, Trump aseguró que, si EEUU llega a un acuerdo comercial con Japón, entonces hablarán de la posibilidad de acabar con los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, que Washington impuso en marzo a una serie de países, incluido el país asiático.

De momento, Trump aseguró que su mayor preocupación es el “masivo” déficit comercial con Japón, que cifró en “entre 69.000 millones de dólares y 100.000 millones” anuales.

En realidad, el año pasado, el déficit en el comercio internacional de bienes con Japón fue de 69.000 millones de dólares, de forma que en ningún caso se acerca a los 100.000 millones citados por Trump, según las cifras oficiales del Departamento de Comercio.

Los dos líderes hicieron estos anuncios durante una rueda de prensa conjunta en el club privado del magnate en Mar-a-Lago (Florida), adonde Abe llegó este martes para reunirse con Trump y de donde partirá mañana jueves.

La semana pasada, la Casa Blanca anunció que Trump había pedido a Robert Lighthizer, su responsable de Comercio Exterior, y a Larry Kudlow, su principal asesor económico, que “analizaran de nuevo si se puede negociar un acuerdo mejor” para integrarse en el TPP.

No obstante, Trump ha mostrado poco interés en una negociación que sería compleja, puesto que los otros once países que negociaron el TPP con el Gobierno de Barack Obama ya han rubricado su propio pacto, el llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).

Por otro lado, Abe tenía un interés especial en conseguir con su visita a EEUU una exención para Japón en los aranceles del 10 % y del 25 % a las importaciones de aluminio y acero, respectivamente.

Trump anunció en marzo esos aranceles, pero concedió una exención temporal, de momento hasta el 1 de mayo, a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México, Corea del Sur y la Unión Europea (UE).

Japón se quedó fuera de esas exenciones concedidas a grandes aliados de EEUU y, por eso, Abe quería aprovechar su visita para garantizarse una plaza en esa lista, a pesar de que apenas produce aluminio y la cantidad de acero que envía al país norteamericano ronda el 5 % de sus exportaciones totales de ese producto.

En esta nota

Donald Trump Shinzo Abe TPP

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain