Dominicana sale de la cárcel y se gradúa en Columbia University

La institución ofrece cursos a personas que ya salieron o siguen en prisión

"Nunca en mi vida me imaginé este día", dice Martínez

"Nunca en mi vida me imaginé este día", dice Martínez Crédito: TWITTER @LaLey_01

Leyla Martínez estuvo dos años en la cárcel por un fraude con tarjetas de crédito y al salir decidió  estudiar en la Universidad de Columbia para darle una lección a su hijo.

“Le dije, ok, tú no quieres aplicar, voy a aplicar yo”, contó Martínez, en declaraciones a NY1 Noticias.

Tres años más tarde, acompañada de su familia, esta neoyorquina residente de El Bronx, de origen dominicano, acaba de recoger su diploma como graduada de Derechos Humanos, en la Universidad de Columbia.

Aunque no ingresó en la carrera universitaria que deseaba, Martínez fue aceptada en el verano de 2015 en el primer curso de ‘Justicia en la Educación’, una iniciativa que ofrece clases para ex prisioneros en el campus de Morningside.

Al concluir el curso, la coordinadora del programa y el profesor le insistieron que completara la aplicación para ingresar como una estudiante permanente.

Nunca en mi vida me imaginé este día. No sólo durante los dos años que estuve presa, sino nunca en mi vida”, dice hoy Martínez al recibir su diploma, vestida con toga y birrete.

A través del “Centro de Justicia” y la “Iniciativa de Justicia en la Educación”, Columbia ofrece cursos universitarios a personas como Martínez, que ya salieron o siguen en la cárcel.

Ella es la primera estudiante del Centro en graduarse. “Ha inspirado a muchas personas para que sigan aquí”, comentó Claudia Rincón, directora asociada de operaciones y evaluación de la institución.

El camino no se detiene para Martínez, pues quiere continuar sus estudios para hacerse abogado. Tampoco en el futuro descarta dedicarse a la política.

“Me interesaría poder estar directamente involucrada cambiando leyes y regulaciones que nos afectan a las personas latinas, a las personas que hemos estado impactadas por el sistema judicial”, afirma.

Martínez comenzó sus estudios universitarios en Hunter College antes de entrar en Columbia, que le proporcionó una beca completa.

Los profesores del programa animan a otros como ella a enviar sus solicitudes. “Personas que quieran estudiar, que quieran superarse, que quieran aprovechar la oportunidad”, dice Rincón.

El plazo de solicitudes está abierto. Pueden comunicarse por el teléfono 212-854-1277 o revisar el portal http://centerforjustice.columbia.edu/education/justice-education-initiative/

En esta nota

#Dominicana Bronx estudiante Universidad de Columbia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain