Ayudan a obtener vivienda asequible en Chicago

Más de 400 personas de la tercera edad han solicitado unidades de vivienda para rentar a bajo precio en Chicago

Se ofrecen talleres informativos bilingües sobre vivienda asequible para personas de la tercera edad en diferentes barrios de Chicago.

Se ofrecen talleres informativos bilingües sobre vivienda asequible para personas de la tercera edad en diferentes barrios de Chicago.  Crédito: Cortesía

Una latina de bajos recursos, edad madura y jubilada logró beneficiarse de un programa por lo que ahora renta su vivienda a bajo precio.

Pagar $725 mensuales por la renta de una vivienda se le hacía cada vez más difícil a Angélica García, de 73 años, una cruda realidad que les ocurre a muchos jubilados como ella. “No podía comprarme nada, ni un vestido, ni un pantalón porque lo que recibía de pensión era para pagar la renta”, dijo.

Pero más de 400 personas de la tercera edad con la ayuda de Spanish  Coalition for Housing (SCH) han solicitado unidades de vivienda asequible en Chicago. El enfoque de SCH es ayudar a las personas de la tercera edad a que tengan acceso a la información y recursos que respondan a sus necesidades de vivienda.

Angélica García, quien antes de retirarse trabajó en fábricas la mayor parte de su vida, desde hace un año y medio respira tranquila porque ya tiene un apartamento de apropiado por el que paga por renta $210 mensuales. “Recibí una carta por correo que decía que me habían aprobado para vivir en los apartamentos de Wicker Park”, cuenta García, natural de México. Y es que a través de coordinadores bilingües de la SCH, la hispana recibió asesoría individual con su solicitud y con el proceso de la misma.

“Lo que es bueno es que ellos pagan [en renta] solamente el 30% de lo que ellos ganan. Cualquier ganancia o dinero que ellos están recibiendo ya sean $500, $600 o $700, ellos van a pagar solo el 30%”, reiteró Lydia Rodríguez, coordinadora de la Alianza Comunitaria SCH-CHA.

En los talleres bilingües que ofrece de forma gratuita la SCH en colaboración con el programa Alianza Comunitaria de la Autoridad de Vivienda de Chicago (CHA), a las personas de la tercera edad y a las personas encargadas de su cuidado se les explica sobre la documentación y los requisitos que se necesitan para ser elegibles a la vivienda, en qué consiste el proceso de espera y cómo llenar la nueva solicitud en línea. Para beneficiarse del programa, las personas de la tercera edad tienen que ser residentes legales o ciudadanos.

“Queremos que en los talleres las personas interesadas se informen primero, que sepan los procedimientos y si están interesadas el mismo día del taller hacemos la cita para que vengan  con sus documentos a la Spanish Coalition for Housing. Se someten las solicitudes en línea y como algunas de  las personas de la tercera edad no saben utilizar la computadora nosotros les ofrecemos asistencia”, señaló Rodríguez, quien también recalcó que hay una lista de espera para acceder a las viviendas.

Habrá más talleres

Para los adultos mayores interesados en vivienda las opciones disponibles son estudios y apartamentos con un dormitorio en 46 localidades de Chicago. La edad mínima para hacer su solicitud es de 60 años, pero si tiene una discapacidad es 55 años. Para ser elegible el ingreso de una persona no puede exceder $44,250 al año  y el de una familia de dos personas no puede ser más de $50,600 anuales. Y se evaluarán antecedentes penales de los últimos tres años, entre otros requisitos.

Se tiene previsto realizar talleres de vivienda para las personas de la tercera edad en junio, algunos de ellos en 2715 N. Cicero Ave., en el vecindario de Belmont Cragin, el 11 de junio a la 1 pm. Otros talleres en 2807 W. 55 th St., en el vecindario de Gage Park, el 13 de junio a las 12:30 pm,  y en 5440 S. Racine Ave., en  New City, el 13 de junio a la 2 pm.

En esta nota

Chicago Vivienda Asequible

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain