Pagar la renta a tiempo puede ayudar con su crédito

Algunos cálculos de historiales de crédito pueden incluir esta información y elevar la calificación de un buen inquilino

El pago de la renta hay que reportarlo a través de una empresa que ofrezca este servicio./Shutterstock

El pago de la renta hay que reportarlo a través de una empresa que ofrezca este servicio./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Pagar la hipoteca se refleja en la historia crediticia y si se hace sin contratiempos es una nota positiva para el consumidor. Pagar el alquiler a tiempo no tiene el mismo tratamiento automático pero estos pueden ser ya reportados a las tres agencias de crédito, Experian, Equifax y Transunion, para que ahora se reflejen en la calificación crediticia con nuevos sistemas de cálculos que se están haciendo.

Aunque sigue siendo clave tener una historia crediticia tradicional, sobre todo a la hora de pedir una hipoteca a un banco, saber que un inquilino paga de forma responsable mensualmente es una nota siempre positiva. Además puede ayudar más en caso de que se quiera buscar otro apartamento ya que los caseros pueden ver un comportamiento para ellos importante a pesar de que la calificación crediticia no sea la más estelar o la historia no sea lo suficientemente larga.

El pago de la renta si que está considerado por métodos alternativos de cálculos que no son tradicionales, como VantageScore o Fico XD, y se toman en cuenta por algunas empresas si que dan un mayor peso al inquilino que es buen pagador

Ahora bien hay que reportar los pagos a los bureaus de crédito y eso no lo puede hacer uno mismo sino que se hace a través de empresas de servicios de reportes. Algunos caseros o gestores de propiedad reportan a estas agencias los pagos pero no es una práctica extendida por lo que es importante, como inquilino, contactar con las empresas que ofrecen estos servicios.

Algunas, la mayoría cobran por ello y no todas reportan a los tres bureaus. Por ello es importante preguntar lo siguiente:

  • Cuánto cuesta al año (puede haber una cuota de iniciación y otras mensuales de apenas un par de dólares pero también hay servicios que son gratis)
  • Cuántos meses de pago se reportan
  • A qué bureaus — Equifax, Experian y Transunion–, reportan.
  • Cuándo empieza a reflejarse la información en el crédito.
  • Cómo se reflejan las disputas con el casero en caso de haberlas.
  • Cómo se cancela el servicio y si tiene contrato o se hace mensualmente.

¿Quién ofrece este servicio?

Hay una serie de empresas que lo hacen. Aquí dejamos la relación de algunas de ellas.

Pinch. Se usa desde el mismo teléfono a través de un app. Se conecta la cuenta de cheques y se hace llegar el contrato de alquiler. Al pagar la renta se envía prueba de que se ha abonado (el recibo de la orden de pago, una foto del cheque que ha sido pagado y que se refleja en el listado de pagos del panco o una foto del pago a través de un portal de transferencia de dinero). Pinch es gratis y reporta a los tres bureaus de crédito.

RentTrak. Es esta empresa la que manda el cheque al casero. El cliente debe conectar a esta empresa con su cuenta de cheques, son ellos los que hacen el cheque y lo envían al casero (ellos informan de cuándo lo hacen) y reportan a las tres agencias de crédito. El precio es de $6.95 al mes y es una forma de asegurarse de que se paga la renta a tiempo.

PayYourRent. Reporta a los tres bureaus de crédito y la pueden usar tanto los caseros como los inquilinos. Los pagos electrónicos se procesan en el día y se depositan inmediatamente en la cuenta del casero. En caso de que se comparta apartamento se consolidan los pagos de los distintos inquilinos. Los costos varían dependiendo de cómo se hagan y pueden ser asumidos por el casero, el inquilino o una gestora. Dependiendo de quiénes y otras circunstancias varía el precio. Hay comisiones por el pago con tarjetas.

Rent Reporters. Es un servicio que pide información básica sobre el alquiler, el inquilino y el casero. Son ellos los que contactan con el casero para verificar la historia de pago de renta así que es importante que se le comunique. Esta empresa solo reporta a Transunion y cuesta $94.95 por dos años. Luego hay una cuota mensual que ronda los $10 mensuales.

Clear Now. Los alquileres se deducen automáticamente de la cuenta de banco del inquilino y son depositadas en la del casero tres días después. El casero tiene que darse de alta y el cobro depende de con cuánta frecuencia se pague la renta. El servicio mas caro ronda los $20. Informa al bureau Experian.

En esta nota

Alquileres Crédito Finanzas Personales TuBolsillo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain