¿Es bueno comprarle un seguro a tu smartphone?

Los costos de cobertura y los parámetros del plan varían ampliamente. Aquí, la guía de CR para hacer una decisión inteligente

Hay que pensarlo dos veces si compras un seguro para tu smartphone.

Hay que pensarlo dos veces si compras un seguro para tu smartphone. Crédito: Pixabay

Puede suceder en un instante. Estás caminando por la calle y decides hacer una llamada. Un peatón que pasa choca con tu brazo y tu teléfono inteligente se desliza de tu mano. Miras inútilmente mientras cae hacia el duro concreto, como si sucediera en cámara lenta. Te preparas para el choque y rezas para tener suerte. No esta vez, ya que tu pantalla táctil se convierte en una telaraña de grietas.

Intentas recordar si compraste un seguro o un plan de cuidado extendido.

Si no estás cubierto de alguna manera, el costo de reparar una pantalla agrietada, la reparación más común, es de $277 dólares, en promedio, para un Samsung S8+, de acuerdo con AGiRepair, una compañía que proporciona piezas de reparación de dispositivos inalámbricos a las empresas. Si tu botón de encendido se apaga, podría costarte más de $90 dólares. Y si tu teléfono no puede repararse o se pierde o es robado, tienes que comprar uno nuevo y eso podría costarte de $840 hasta $1149 por un Galaxy S9+ o un iPhone X de primera línea.

Con números como ese, asegurar tu teléfono inteligente para que sea reparado o reemplazado puede parecer una buena idea, especialmente cuando las primas pueden ser tan bajas como de $7 hasta $36 dólares por mes. Pero, aunque suene genial, no es tan simple. Por cada reclamo que presentes, pagarás un deducible que podría ir desde $29 hasta $225 dólares. La mayoría de las compañías de seguros limita la cantidad de reclamos que puedes presentar a 2 o 3 por año. Y tu aseguradora podría enviarte un teléfono reacondicionado, en lugar de un modelo nuevo, si necesitas un teléfono de reemplazo.

En muchos casos, debes tomar la decisión de asegurar rápidamente porque algunos planes están disponibles solo de 2 a 4 semanas después de comprar un teléfono inteligente.

“El seguro para el teléfono celular es realmente confuso”, dice Logan Abbott, presidente de Wirefly, un sitio web que compara planes para teléfonos celulares. “Algunos operadores ofrecen 3 o 4 planes con diferentes niveles de cobertura, deducibles y límites. Es difícil para las personas saber cuándo vale la pena pagar $15 dólares al mes por un plan y, de ser así, qué debería cubrir”.

Los informes de diciembre de 2017 de la empresa de investigación de mercado IbisWorld indican que las pantallas LCD y pantallas táctiles fáciles de romper y las cubiertas muy delgadas lideran las tasas de reparación. Algunos teléfonos más nuevos, también son más costosos que nunca para reparar porque tienen un dorso de vidrio o un frente de vidrio curvado.

Tu teléfono inteligente tiende a viajar contigo a todas partes, por lo que está expuesto a todo tipo de problemas potenciales. En una encuesta de Consumer Reports de 2016 sobre percances en teléfonos inteligentes, un encuestado informó que, accidentalmente, había ahogado su teléfono en una lavadora. Otro le pasó por encima al teléfono con un automóvil. Luego, estaba el teléfono que un pitbull usaba como juguete masticable.

En la encuesta (que involucró a más de 5,200 personas con, al menos, un teléfono inteligente en su hogar), alrededor del 5% de los encuestados informaron, al menos, un gran fiasco con un teléfono inteligente durante los 24 meses anteriores. (El 10% tuvo 3 o 4 incidentes. Un 9%, especialmente desafortunado, tuvo 5 o más).

Entonces, teniendo en cuenta esas probabilidades y el costo, ¿cómo decides si algún tipo de seguro o plan de garantía extendida es adecuado para tí?

Tienes muchas opciones por las cuales transitar. Todos los programas tienen un montón de limitaciones y restricciones, por lo que debes leer los términos y condiciones cuidadosamente.

Aquí, revisamos las opciones de seguro para tu teléfono inteligente (planes de fabricantesoperadores de telefonía celular y operadores independientes), el tipo de cobertura que necesitarás (incluida una herramienta interactiva que explica qué obtienes con los planes de cobertura) y alternativas al seguro para el teléfono inteligente.

Planes de seguro para teléfonos inteligentes del fabricante

Apple y Samsung, los dos mayores fabricantes de teléfonos, venden su propia cobertura.

AppleCare+

Cada iPhone viene con una garantía estándar de un año de Apple y 90 días de soporte técnico. Agregar AppleCare+, que debes comprar dentro de los 60 días posteriores a la compra de tu teléfono inteligente, extiende la garantía de hardware y cubre daños accidentales por hasta 2 años para el iPhone 8 PlusiPhone 7 Plus y iPhone 6s Plus por $149 dólares; cuesta $199 dólares para un iPhone X. Por la tarifa, Apple cubre hasta 2 incidentes de daños, como una pantalla agrietada, y agrega otro año de protección para fallas mecánicas. Los planes no cubren pérdida o robo. Tendrás que pagar un deducible de $29 para reparar daños en la pantalla y $99 dólares para otros tipos de daños, más impuestos. Las reparaciones se pueden hacer en una tienda Apple, en un distribuidor autorizado o por correo.

Samsung Premium Care

Esto cubre los últimos teléfonos inteligentes de Samsung, incluyendo el Galaxy S8Galaxy S8+Galaxy Note8Galaxy S9 y Galaxy S9+, por $12 por mes dólares. Puedes registrarte en el momento de la compra para la familia de teléfonos S9 y, en cualquier momento, para los otros teléfonos. Puedes cancelar en cualquier momento. Samsung Premium Care amplía la garantía original de un año del teléfono por el tiempo que pagues la póliza y cubre daños accidentales, incluidas caídas, derrames de líquidos y pantallas agrietadas. Pagarás un deducible de $99 dólares por una reparación. Puedes obtener hasta tres reemplazos cada año por cada teléfono inteligente que asegures. Premium Care no protege tu teléfono inteligente si se pierde o es robado.

Planes de seguro para teléfonos inteligentes de operadores de teléfonos celulares

La mayoría de los operadores de teléfonos celulares también ofrecen productos de seguro puro que cubren pérdidas y robos. Los planes, generalmente, están vigentes siempre que continúes pagando la tarifa mensual. AT&T, Sprint y Verizon venden cobertura proporcionada por la compañía de seguros Asurion; El plan de T-Mobile es administrado por Assurant. Puedes encontrar más detalles a continuación.

AT&T ofrece tres planes de seguro para teléfonos inteligentes

El nivel superior, el paquete de protección de dispositivos múltiples, cuesta $35 dólares y cubre tres dispositivos. El paquete de protección móvil cuesta $12 por mes por teléfono. Ambos cubren el mal funcionamiento, la pérdida, el robo y el daño del dispositivo, así como el soporte técnico. Si no te importa el soporte técnico, un plan de $9 ofrece la misma protección.

Sprint ofrece varios planes de seguro para teléfonos inteligentes basados​en tu dispositivo

Los teléfonos más caros, como era de esperar, cuestan más para asegurar e incurrir en mayores deducibles. Por ejemplo, un Samsung Galaxy S4 Mini y un LG Viper están en el grupo que cuesta menos, $9 dólares por mes. La cobertura para el Apple iPhone 8 y para los teléfonos Samsung cuesta $13 por mes. La cobertura de un iPhone X cuesta $17. El plan cubre fallas, daños, pérdidas y robos del dispositivo.

T-Mobile ofrece 3 niveles de cobertura de seguro para el teléfono inteligente

El plan menos costoso cuesta entre $7 y $10 por mes, dependiendo de tu dispositivo, e incluye protección contra mal funcionamiento, daños, pérdidas y robos. T-Mobile también ofrece un paquete de protección mejorado por $9 a $12 por mes que incluye el Lookout Mobile Security Premium. Un plan de $12 a $15 dólares por mes agrega soporte técnico. Si ya estás inscrito en el programa Jump de T-Mobile (de $9 a $12 dólares por mes), que te permite actualizar tu teléfono una vez que hayas pagado el 50% de su costo, se incluye un nivel superior de seguro si pierdes tu teléfono o es robado.

Verizon también tiene 3 planes de seguro para teléfonos inteligentes

Su Plan de Protección de Teléfono Inalámbrico cubre defectos, así como pérdida o robo de teléfonos inteligentes por $6.75 por mes ($3 para teléfonos básicos); puedes obtener hasta tres teléfonos de reemplazo cada año. La cobertura más cara de Verizon, Total Mobile Protection, agrega soporte técnico para un teléfono inteligente por $13 por mes ($10 por teléfonos básicos) o puedes pagar $39 dólares por mes por tres teléfonos y compartir hasta nueve reemplazos por año.

Lo que cuesta solucionar problemas comunes de teléfonos inteligentes

Fuente: Las estimaciones de reparación se basan en los costos de reparación promedio, cuando corresponda, proporcionados por AGiRepair, una compañía que proporciona piezas de reparación de dispositivos móviles.

Operadores Independientes

Algunas aseguradoras brindan cobertura para teléfono celular directamente a los consumidores. Una de las más grandes, SquareTrade, ofrece un plan de un año por $89, un plan de 2 años por $129 o uno de 3 años por $159 dólares. Todos los reclamos están sujetos a un deducible de $99 (excepto para reparaciones seleccionadas de pantalla móvil en mercados seleccionados que tienen una opción de reparación en el hogar con un deducible de $25). La compañía cubre solo daños, no pérdidas o robos. En caso de que tu teléfono sufra daños irreparables, SquareTrade te pagará el valor del teléfono o te proporcionará un reemplazo.

¿Qué cobertura necesitarás?

Esta es una pregunta difícil de responder porque realmente depende de ti y de tu familia. Alrededor de la mitad de los encuestados de CR dijo que nadie en su hogar tuvo un teléfono dañado, perdido o robado en los dos años anteriores. Si crees que probablemente estés en ese grupo, podrías pensar que es seguro omitir un plan. Pero si tienes algún percance con tu teléfono inteligente, pagarás de tu bolsillo. «Si tienes suficiente en un fondo de emergencia para llevar cómodamente un deducible de $500 o $1,000 dólares en tu seguro de vivienda, entonces también puedes pagar un teléfono dañado o de reemplazo», dice Robert Hunter, director de seguros de la Federación de consumidores sin fines de lucro de América y excomisionado de seguros de Texas.

Si tienes hijos de 12 años o menos, un plan que cubra daños, pérdidas y robos puede ahorrarte algunos dolores de cabeza. En nuestra encuesta, el 81% de las personas con un teléfono inteligente y niños pequeños en el hogar dijeron que habían perdido, al menos, un teléfono en los últimos 2 años. Más de una cuarta parte de ese grupo dijo que había tenido más de 5 teléfonos perdidos, robados o dañados en los últimos 2 años.

Para tener una idea de cuánto, en todo caso, ahorrarías con un seguro en tu propia situación, considera estos posibles escenarios. Supongamos que tienes la Protección de dispositivos Premium de T-Mobile con Apple Care+ para tu iPhone 8. Si, en 2 años, solo necesitas una reparación de pantalla, la cobertura podría costar alrededor de $170 dólares más de lo que pagarías para reparar el teléfono. Sin embargo, si necesitas una reparación de pantalla, luego pierdes tu teléfono y luego vuelves a romper la pantalla en los primeros 2 años, el plan podría ahorrarte hasta $ 415, dependiendo de cuándo ocurran los accidentes.

Si necesitas las 3 mismas reparaciones en tu Galaxy S8+ y tienes el paquete de protección móvil de AT&T, puedes ahorrar tanto como $670 dólares en 2 años con respecto a lo que gastarías sin cobertura. Pero, si solo necesitas una reparación de pantalla, el plan podría costar alrededor de $60 más que no tener seguro alguno. Y, por supuesto, si no tienes ningún problema con tu teléfono, pagarás el costo total de la cobertura. En ese caso, una carcasa rígida para tu teléfono hubiera sido tu mejor seguro.

¿Existen alternativas al seguro para el teléfono inteligente?

Sí, tienes varias.

1. Comprar tu teléfono con una tarjeta de crédito que extiende garantías es una opción. Algunas tarjetas American Express, Mastercard y Visa ofrecen garantías extendidas gratuitas para productos adquiridos con sus tarjetas. (Discover recientemente eliminó esta ventaja). Estas, a menudo, suman un año adicional a la garantía que vino con tu teléfono. Probablemente, tengas que proporcionar un comprobante de compra y hay algunas exclusiones. Tu tarjeta también puede cubrir daños o robo durante 90 días después de la compra. Verifica los términos y condiciones de tu tarjeta.

Además, si pagas la cuenta de tu teléfono con una tarjeta de crédito, la compañía de tu tarjeta de crédito puede ofrecer cierta protección. Chase Ink Business Preferred, por ejemplo, cubre daños y robos. Existen limitaciones, incluido un deducible de $100 por reclamo y un máximo de 3 reclamaciones por un período de 12 meses, más un beneficio máximo de $600 por reclamo y un total de $1,800 en cualquier período de 12 meses. Wells Fargo incluye protección para teléfonos celulares si usas su tarjeta de crédito para pagar tu factura mensual de teléfono celular. Si un teléfono celular es robado o dañado y has agotado cualquier otro plan de seguro para el teléfono celular que tengas (es decir, propietarios, inquilinos, automóviles), puedes solicitar el precio de compra original de tu teléfono hasta un beneficio máximo de $600. por reclamo (sujeto a un deducible de $25). Estas tarjetas no cubren teléfonos perdidos y hay un máximo de 2 reclamos (hasta $1,200) por un período de 12 meses.

2. Verificar tu póliza de propietario de vivienda. Es posible que puedas cubrir tu teléfono o pagar un poco más para hacerlo, lo que podría costarte alrededor de $25 por una cobertura adicional de $1,000. Pregúntale a tu aseguradora si tu plan puede cubrir teléfonos celulares. De ser así, pregunta si se aplica algún deducible y cómo afectará tu póliza si necesitas presentar un reclamo (o 2 o más) y qué tipo de daño o pérdida está cubierto. Solo puede incluir los peligros actualmente cubiertos en tu plan, como daños por incendio o robo.

3. Pagar tú mismo el costo mensual del seguro. Agrega el costo de un plan cada año en un fondo de emergencia. (Consulta arriba: lo que obtienes con diversas opciones de cobertura). Luego puedes usar ese pequeño cojín si necesitas reemplazar o reparar tu teléfono.

4. Usar talleres de reparación locales. Muchos minoristas familiares, como Best Buy (tiendas selectas) y Office Depot, reparan teléfonos inteligentes, al igual que cadenas de reparación nacionales como uBreakiFix. Consulta el cuadro de costos promedio de reparaciones comunes para tener una idea de lo que podrías pagar, luego compara los precios de las tiendas cercanas. Asegúrate de que cualquier persona a la que recurras ofrezca una garantía por el trabajo por escrito.

5. Arreglar el teléfono tú mismo. Si eres hábil, es posible que puedas encargarte de algunas reparaciones. iFixit tiene manuales de reparación paso a paso para muchos teléfonos Android y Apple, además de listas de todas las herramientas que necesitas. También consulta esta reparación de «Hágalo usted mismo» usando kits de reemplazo de pantalla de iPhone, que incluye un video.

Nota del editor: Este artículo también formó parte de la edición de junio de 2018 de la revista Consumer Reports.


Consumer Reports no tiene ninguna relación financiera con los anunciantes en este sitio. Consumer Reports es una organización independiente sin fines de lucro que trabaja junto a los consumidores para crear un mundo justo, seguro y saludable. CR no apoya productos o servicios y no acepta publicidad. Copyright © 2018, Consumer Reports, Inc.

En esta nota

celular Consumer Reports Seguro smartphone telefono celular

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain