Guatemaltecos en Chicago preparan ayuda para víctimas del Volcán de Fuego

Labores de recolección de fondos y artículos de primera necesidad y medicinas continúan en la comunidad para socorrer a las poblaciones más golpeadas por el desastre en Guatemala

Guatemaltecas embalan cobijas, ropa, juguetes y medicinas en un evento organizado por la Sociedad Cívica Cultural de Guatemala y la Coalición Coordinadora Guatemalteca

Guatemaltecas embalan cobijas, ropa, juguetes y medicinas en un evento organizado por la Sociedad Cívica Cultural de Guatemala y la Coalición Coordinadora Guatemalteca Crédito: Cortesía

Tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, la preocupación por saber sobre la situación en la que se encontraba su familia en Escuintla era incesante para la guatemalteca Alba Fuentes, quien es una empresaria de Chicago.

Y es que el Volcán de Fuego se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez a 50 kilómetros al oeste de la capital. Dicha erupción afecta a las comunidades rurales cercanas al volcán y a la ciudad colonial de Antigua,  ha dejado al menos 110 muertos, casi 200 desaparecidos y más de 1.7 millones de guatemaltecos afectados por este desastre desatado el pasado 3 de junio.

Las explosiones generan ceniza hasta una altura de 4,700 metros sobre el nivel del mar, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Mientras que un nuevo lahar de 147 pies de ancho por 6 de alto descendió este martes por el Volcán de Fuego, en Guatemala. Un lahar es un flujo formado de agua y sedimentos volcánicos que se mueve desde las laderas de los volcanes. Cuatro aldeas aledañas al Volcán de Fuego -Los Lotes, El Rodeo, La Reina y La Libertad- serán declaradas en alto riesgo e inhabitables, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala.

Autoridades de ese país decidieron el pasado fin de semana concluir las labores de búsqueda y declarar la zona inhabitable debido al riesgo que existe en el área del desastre. También estudian la posibilidad de declarar el sitio como camposanto.

“Mis tíos de parte de mamá viven en Escuintla. En la colonia Sebastopol que está muy cerca al volcán hubo una evacuación donde ellos han estado, nos comunicamos con mis tíos y están bien”, dijo Fuentes, quien participó recientemente junto con otros connacionales chapines en una actividad de recolección de fondos organizado por la Diáspora Guatemalteca USA para los afectados por ese desastre en ese país centroamericano.

La Sociedad Cívica Cultural de Guatemala y la Coalición Coordinadora Guatemalteca (CCG) organizaron en días recientes una recaudación de fondos para los damnificados en Guatemala en Latin Patio Restaurant en Chicago.

“Hubo una respuesta increíble por parte de la comunidad, fueron tres días que nos juntamos para una recaudación de fondos y de víveres y utensilios para las víctimas del volcán”, señaló Pablo Pineda, presidente de la CCG.

Más apoyo solidario 

‘Hermanos Latinoamericanos Unidos por Guatemala’ llevará a cabo una maratón musical y recolección de fondos para las víctimas del volcán de Fuego en 3816 W. Montrose Ave., Chicago, el sábado 23 de junio, de 12 pm a 8 pm.

“Buscamos recaudar más fondos porque en realidad Escuintla y otras aldeas están en crisis en Guatemala”, aseguró Fuentes a La Raza.

Pineda también dijo que habrá una misa dedicada a los damnificados en la iglesia Nuestra Señora de la Merced ubicada en el 4432 N. Troy Chicago, el próximo domingo 24 de junio, a las 5 pm.

“La ofrenda que la gente dé en la misa será para las víctimas del volcán de Fuego”, puntualizó Pineda.

Dónde ayudar

Centro de acopio para donaciones de medicina, ropa y comida enlatada para damnificados en Guatemala: La Misión Fe, Vida y Esperanza. 900 E. Roosevelt Rd, West Chicago, IL. Más información con el padre José Landaverde al teléfono: 773-538-7414.

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain