Niño hondureño quiere ser médico luego de milagrosa cirugía cardíaca en NY

Su viaje fue posible gracias a la organización sin fines de lucro Project Kids Worldwide

Abdi Avisai, un niño hondureño de 9 años que tenía un agujero en su corazón, logró salvar su vida gracias a la acción de unos cardiólogos en Nueva York.

La cirugía a corazón abierto fue posible a través de Project Kids Worldwide, organización que trajo al niño a Nueva York.

Avisai había crecido sano, hasta que empezó a tener problemas para jugar fútbol. Ello llevó al sorprendente diagnóstico que los médicos en Honduras no pudieron solucionar.

En su corazón la sangre fluía en dirección incorrecta, debido al agujero en las aurículas“El lado derecho dilatado puede desarrollar ritmo cardíaco irregular y arritmias, y finalmente cambios en los pulmones e insuficiencia cardíaca”, explicó a CBS el Dr. Achi Ludomirsky de NYU Langone Health.

La madre de Abdi dijo que las calificaciones escolares normalmente altas del niño comenzaron a disminuir, mientras se quejaba de mareos y temblores. También comenzó a tener problemas de memoria, probablemente porque su cerebro no recibía suficiente sangre oxigenada.

Ahí fue donde intervino Project Kids Worldwide, una organización sin fines de lucro fundada por el fallecido Dr. Stephen Colvin y continuada por su viuda, Helane. Ellos traen al Hassenfeld Children’s Hospital a niños que necesitan cirugía cardíaca para salvar sus vidas, cubriendo visas, transporte, alojamiento, comidas y costos médicos.

“Lo que hicimos fue usar la máquina de derivación, cerrar ese orificio utilizando parte del tejido que rodeaba su oído, el saco pericárdico, así que en realidad diseñamos un parche y luego lo cosimos hasta el borde del defecto”, dijo el Dr. Ralph Mosca, el cirujano cardíaco pediátrico que donó sus servicios para cerrar el agujero en el corazón de Abdi.

Y sólo 10 días después de su cirugía, Abdi ya estaba muy bien y ganando peso. Menos de un mes después, regresó a su hogar en Honduras, feliz y saludable.

Ahora dice que toda esta experiencia lo hizo querer convertirse en médico. 

En esta nota

cirugia corazón Honduras NYU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain