Rusia 2018: La historia de Cielito Lindo, el “himno” que acompaña a México

En los partidos de la selección mexicana en Rusia 2018 se escucha constantemente la canción, que se ha vuelto un himno informal para ese país

Cielito Lindo es un himno informal que identifica a los mexicanos.

Cielito Lindo es un himno informal que identifica a los mexicanos. Crédito: Getty Images

“Estábamos más de 30,000 mexicanos en el estadio en el Mundial Rusia 2018 en el partido que México ganó a Corea. En momentos retumbaba todo con el ‘Cielito Lindo’, una canción que es como un himno para nuestro país”, cuenta a BBC Mundo vía telefónica Iván del Carpio.

Ay, ay, ay, ay, canta y no llores, porque cantando se alegran cielito lindo los corazones“, es la parte más conocida y acompaña a los mexicanos en sus alegrías, pero también en sus tristezas.

Ahora suena en medio de las celebraciones mexicanas en el Mundial, pero también la cantaban entre lágrimas los voluntarios durante las operaciones de rescate en el sismo que sacudió el centro del país en septiembre de 2017.

Ilustración de sismo.

Getty Images
La canción también fue entonada en coro tras el sismo en septiembre pasado.

El “himno informal” de los mexicanos fue compuesto en 1882 por Quirino Mendoza, un músico de el barrio de Tulyehaulco, en Xochimilco, en la Ciudad de México.

Mendoza era un apasionado de la música y tocaba flauta, piano, violín, guitarra y órgano. Como adolescente fue organista en la iglesia.

Compuso muchas canciones que se hicieron famosas, pero ninguna como “Cielito Lindo”.

Su musa inspiradora fue su esposa, Catalina Martínez, que era maestra. Como dice la canción, tenía un lunar junto a la boca.

“Ese lunar que tienes Cielito Lindo junto a la boca, no se lo des a nadie, Cielito Lindo que a mí me toca”.

Bandera de México.

Getty Images
Cielito Lindo es un símbolo de México.

Aunque, los mexicanos cantan espontáneamente el Cielito Lindo en sus triunfos y en los momentos que necesitan consuelo, la canción todavía está protegida por derechos de autor.

Estos derechos mundiales vencerán en 2057, cuando se cumplan 100 años de la muerte del autor. La familia de Mendoza sigue cobrando regalías cuando se utiliza con fines comerciales.

Pero, cuando es cantada en los estadios o en las calles, sin fines de lucro, no aplican estas regalías.

Aunque, también hay quien cuestiona el origen mexicano de la canción.

La cantante mexicana Susana Harp dice que, aunque con distintas letras, ha encontrado versiones extranjeras de canciones con idénticas melodías.

Mexicano con bandera celebrando.

Getty Images
La afición de México es una de las más grandes en Rusia 2018.

Lo que si nadie duda es que se ha vuelto representativa del país.

“Es una de las cosas que más nos identifica y une como mexicanos. Emociona mucho y hace que la piel se ponga de gallina al oírla en el extranjero”, explica el aficionado del Carpio desde el Mundial de Rusia 2018.

El próximo miércoles 27, el Tri se enfrentará a Suecia para definir si el “himno” de los mexicanos se seguirá escuchando en la segunda ronda del Mundial.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

cielito lindo Cultura cultura mexicana México Música Noticias Curiosas Quirino Mendoza Rusia 2018

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain