Rusia 2018: ¿Japón reeditó el bochornoso episodio de España 82?

El eco de 'El Molinón' parece revivir pero ahora amplificando el grito de "¡Senegal, Senegal!"

El japonés Takashi Inui durante el partido contra Polonia en Volgogrado. (Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY)

El japonés Takashi Inui durante el partido contra Polonia en Volgogrado. (Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY) Crédito: SERGEI ILNITSKY | EFE/EPA

Uno de los momentos más bochornosos en la historia de las Copas del Mundo se dio en el campeonato realizado en España en 1982.

La insultante y pasmosa inactividad de los jugadores de la entonces selección de Alemania Federal y su similar de Austria durante el último partido del Grupo 2 en detrimento de Argelia es uno de los casos más vergonzosos de los que se tenga memoria. Tras una gran primera ronda de los argelinos, germanos y austriacos se dedicaron a pasear el balón en el estadio de Gijón al saber que el 1-0 a favor del Mannschaft les daba el pase a ambos. Alemania -que había perdido increíblemente con los norafricanos- necesitaba imponerse para pasar a la segunda fase, mientras que a los austriacos le bastaba con perder por no más de dos goles.

Pues bien. En Volgogrado durante los últimos segundos de la primera fase en Rusia 2018 pudo haberse reeditado esta penosa situación, paradójicamente por una selección que consiguió su pase a la fase de octavos de final echando mano del criterio de desempate que evoca al llamado ‘Fair Play’ y que considera las tarjetas amarillas recibidas en la primera fase. Japón recibió menos cartones preventivos que Senegal y ya está instalado como segundo de su grupo en la fase de juegos directos en la que enfrentará a Bélgica el próximo lunes 2 de julio.

Al minuto 60′ los nipones perdían por la mínima diferencia contra una Polonia eliminada y permanecían más pendientes por lo que al mismo tiempo acontecía en Samara entre Colombia y Senegal, partido que guardaba idéntico marcador a favor de los cafetaleros y que terminó así.

Al ver peligrar su calificación el entrenador Akira Nishino mandó a sus jugadores a ralentizar el juego y proteger el resultado -una derrota por la mínima gracias al gol de Jan Bednarek– y confiando que los africanos no anotaran. Polonia no hizo nada para evitarlo.

¿Existe alguna diferencia entre este episodio y el partido de la vergüenza de ‘El Molinón’? En tiempos totalmente globalizados y en plena era de la información ¿Sirve hoy la medida de la FIFA de poner los partidos definitorios en el mismo horario? ¿Es culpa de los criterios de desempate en la justa rusa? ¿Habrá alguna sanción al equipo del Sol naciente?

Las preguntas quedan en el aire… pero es un hecho que en estos tiempos mundanos y en este caso en particular aquella máxima de que ‘el fin justifica los medios’ ha desplazado al honor en la competencia. Y eso, no puede estar bien bajo ninguna perspectiva.

La conjura se concretó y Argelia y Senegal claman ya con una misma voz… en un desierto.

En esta nota

#Colombia Alemania Federal Austria España 82 futbol Japón Polonia Ruusia 2018 Senegal

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain