México, el último sobreviviente de entre los campeones regionales en Rusia 2018

Portugal, el campeón de la UEFA se despidió del Mundial, lo que deja solo al campeón de la Concacaf con posibilidades de avanzar

Los últimos con vida.

Los últimos con vida. Crédito: Getty Images

La eliminación de Portugal a manos de Uruguay en los octavos de final de la Copa Mundial de Rusia 2018 dejó a México como el único campeón regional con vida en el certamen.

México disputará su partido de segunda ronda ante Brasil el lunes y si es eliminado, sería la segunda vez de manera consecutiva que ningún monarca de alguna confederación llegue vivo a los cuartos de final del Mundial.

El campeón de la Concacaf busca que la maldición de la Confederaciones no le afecte como pasó hace cuatro años y evite la eliminación, cosa que ya sufrieron Portugal, campeón de la UEFA y Australia, representante de la AFC (Asia).

Cabe recordar que de las seis confederaciones regionales que integran a la FIFA, solo los tres países antes mencionados lograron un lugar en Rusia 2018, pues Camerún (CAF/África), Chile (Conmebol/Sudamérica) y Nueva Zelanda (OFC/Oceanía), no se clasificaron a la ronda final de 32 equipos.

Ya en 2014, en Brasil pasó algo similar cuando Italia y Japón no pasaron la primera fase, mientras que México, Uruguay y Nigeria se despidieron en los octavos de final, además de Tahití que no tuvo participación.

Aquella vez México llegó como campeón de Concacaf, Japón de AFC, Nigeria de CAF, Italia de UEFA, Uruguay de Conmebol y Tahití no pudo clasificarse aunque era campeón de la OFC.

Cosa muy distinta pasó en Sudáfrica 2010, cuando España, como campe��n UEFA, se llevó también el campeonato mundial, mientras que de los otros monarcas regionales, Brasil (Conmebol) fue eliminado en cuartos de final, Estados Unidos (Concacaf) caería en octavos, Nueva Zelanda (OFC) se iría en fase de grupos, mientras que Irak (AFC) y Egipto (CAF), no calificaron al Mundial.

Si México se clasifica a los cuartos de final, no solo sería la tercera vez que lo logra (1970 y 1986), sino que sería la mejor actuación de un campeón de Concacaf desde que se instauró la Copa Confederaciones en 1997.

En las anteriores participaciones, los campeones de Concacaf llegaron en Francia 1998 a octavos de final (México) Corea-Japón 2002 no participó (Canadá), en Alemania 2006 a octavos de final (México), Sudáfrica 2010 a octavos de final (Estados Unidos) y Brasil 2014 a octavos de final (México).

Pese a este récord, otros equipos de la Confederación Norte, Centroamericana  y Caribe de Futbol (Concacaf), han llegado dos veces a cuartos de final: Estados Unidos en 2002 y Costa Rica en 2014.

Cabe destacar que a la fecha, ningún equipo que haya ganado la Copa Confederaciones jugándose ésta en el año previo de la Copa del Mundo, ha logrado el Campeonato Mundial al año siguiente.

En esta nota

concacaf Mundial Rusia 2018 Rusia 2018 seleccion mexicana

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain