Mexicanos de Chicago reaccionan al triunfo electoral de López Obrador

Tanto en el voto oficial por correo de los mexicanos en el exterior como en el ejercicio de voto simbólico en Chicago, AMLO resultó amplio vencedor

Una de las casillas del ejercicio de voto simbólico en Chicago, en el que también ganó Andrés Manuel López Obrador.

Una de las casillas del ejercicio de voto simbólico en Chicago, en el que también ganó Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Cortesía

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será el próximo presidente de México al obtener el 53% de los sufragios en las elecciones del pasado 1 de julio.

López Obrador, de 64 años, también conocido como AMLO, asumirá la presidencia el próximo 1 de diciembre y aseguró que su gobierno representará  a ricos y pobre y  a mexicanos de distintas corrientes de pensamiento.

Acabar con la corrupción, reducir la violencia  y revertir la pobreza generalizada de México fueron algunas de las promesas centrales de campaña de López Obrador. En un lejano segundo lugar quedó Ricardo Anaya, de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática con poco más del 22% de los sufragios, seguido de José Antonio Meade del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con poco más del 16% y el independiente Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ con 5% de las papeletas.

EL INE recibió 98,854 votos de mexicanos que se encuentran en el extranjero, de 106 países y el 77% enviados desde Estados Unidos. Dicha cifra triplica los votos desde el extranjero que se recibieron en las elecciones de 2006, que fueron 33,111 y más que duplica los de 2012, que llegaron a los 40 mil 961.

Andrés Manuel López Obrador fue el ganador en el voto de los mexicanos en el extranjero, con 63,863 votos, seguido de Anaya con 26,344, Meade con 4,613  y ‘El Bronco’ con 1,868.

Además de votar por presidente, unos 89 millones de mexicanos también eligieron a gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales.  Morena y sus aliados se perfilaban para obtener la mayoría en ambas Cámaras del Congreso y los gobiernos locales de la Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Tabasco y Chiapas.

“Que cumpla lo que prometió”

En paralelo al voto por correo, en Chicago se realizó un ejercicio de voto simbólico presencial.

José Torres, de la Pastoral Migratoria y uno de los coordinadores del voto simbólico en Chicago, dijo que para este ejercicio cívico, que se llevó a cabo el pasado 24 de junio, se contó con el apoyo de la Junta Electoral de Chicago.

En estas elecciones simbólicas para las cuales se establecieron 20 casillas en algunos barrios y suburbios de Chicago se lograron recolectar más de 2,700 votos y resultó ganador Andrés Manuel López Obrador con 1,605 votos, seguido por Ricardo Anaya con 806 votos, Meade con 249 votos y ‘El Bronco’ con 47 votos,  mientras que los votos nulos fueron 38.

“Las elecciones simbólicas fueron bien interesantes porque en realidad reflejaron lo que sucedió en México el día de la elección”, destacó Torres en entrevista con La Raza.

Torres dijo que espera que AMLO haga una buena gestión durante su mandato. “Guardo la esperanza de tener un México más tranquilo, con más paz, con más oportunidades donde la migración sea una opción y no seamos obligados a migrar para tener una vida mejor”.

Elvia Torres, activista comunitaria de Chicago, dijo estar en desacuerdo con tanta crítica en lo que respecta al voto de los connacionales en el extranjero. “Logramos superar las cifras de 2006 y 2012, se dieron las cifras arriba de los 98,000 votos”. Y agregó que si bien hay muchas cosas que se tienen que mejorar, se ha dado un importante paso en cuanto al proceso de credencialización en el extranjero.

Torres también dijo que en estas elecciones ganó la democracia: “A mí lo único que me queda decir es que apoyo la democracia y espero que López Obrador le vaya muy bien, que esté vigilando a las personas que lo estén rodeando y que cumpla lo que prometió”.

“En cuanto al tema del voto en el exterior ahora sí que nos volvimos a quedar bien cortos”, señaló Carlos Arango, activista de Chicago. “Gran parte de los números que llegaron de votos [en el extranjero] son más de 80,000, pero realmente la proyección cuando empezamos el registro de sacar la credencial era de casi medio millón de personas que podían sacar la credencial de elector”, mencionó.

Arango hizo hincapié en que lo más significativo de la jornada electoral fue que el pueblo salió a votar.  “Finalmente pudo haber un proceso democrático en México, la izquierda fue la que abrió la posibilidad de que hubiera elecciones libres y democráticas”.

En esta nota

Chicago Elecciones en México 2018

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain