El expandillero que será diputado de Morena y desató polémica en México

El caso de Pedro César Carrizales Becerra, "El Mijis", originó acaloradas discusiones en redes sociales

A través de su organización, "El Mijis" ayuda a jóvenes pandilleros.

A través de su organización, "El Mijis" ayuda a jóvenes pandilleros. Crédito: Twitter/@MijisLocote

Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, forma parte de la ola del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que arrasó en las elecciones en México y será diputado local, pero hay un problema: su imagen de “chico banda”, por la cual miles de mexicanos parecen no perdonarlo.

“El Mijis” lleva más de 10 años trabajando contra la discriminación de “chicos banda” y jóvenes tatuados, además de ayudarlos a integrarse al sistema educativo y laboral, a través de colectivos como el Movimiento Juvenil Popular.

Incluso electo, Carrizales Becerra no intenta ni le interesa ocultar su origen ni la forma de expresarse, algo que ha defendido.

“Saludotes a toda la pinche banda que hizo posible este sueño de todos… estoy muy agradecidote la neta”, escribió en su cuenta de Twitter, donde compartió que ganó con el 24% de los votos a su favor una curul en el Congreso de San Luis Potosí.

Carrizales Becerra dirige el “Movimiento Popular Juvenil” -con miembros de 240 pandillas-, que pretende encausar a chicos en situación de calle y reivindicar sus derechos, lucha contra la discriminación, actividad que realiza desde el 2002.

En una biografía compartida en su cuenta oficial de Facebook se cuenta que “El Mijis” creció en un entorno adverso, en medio de falta de oportunidades.

“Ha participado en treguas de paz entre pandillas que han sido rivales desde años atrás, con el fin de que disminuya la violencia y la criminalidad, por eso quiere ser la voz de los sectores excluidos en el Congreso del Estado”, se cuenta.

En el año 2015 los jóvenes integrantes de su movimiento recorrieron más de 1,800 kilómetros -en estados como San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México- bajo el lema “Un grito de existencia”, para invitar a otros chavos banda a organizarse, para hacer visibles sus problemáticas.

“Es por esto que su propuesta política va encaminada a la construcción de nuevas actividades de inclusión, donde las personas puedan asumir roles y un estatus social diferente, recomponer el tejido social, trabajar en un auténtico proceso de transformación, como lo ha venido realizando con el proyecto ‘Pintando tu cantón’… como una forma de darle chamba a las y los jóvenes de las colonias del distrito, dando una alternativa económica con el autoempleo”, se explica.

En redes sociales criticaron la elección del “Mijis”, debido a sus tatuajes y a su pasado como pandillero, pero decenas de personas lo defendieron y cuestionaron la discriminación que impera en el país.

En esta nota

edro César Carrizales Becerra "El Mijis" El Mijis Elecciones en México Morena

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain