Un verano para aprender de dinero

Ganar una mesada semanal ayuda a los niños a entender mejor el valor del dinero

Asignar tareas y pagar por ellas es una buena manera de hacerles ver el valor del trabajo y el dinero./Shutterstock

Asignar tareas y pagar por ellas es una buena manera de hacerles ver el valor del trabajo y el dinero./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Arte, deporte, idiomas, clases para no olvidar lo aprendido en el curso, música o danza son algunas de las cosas en las que ocuparán los niños su tiempo en los campamentos de verano. En algunos, además, se les va hablar de dinero. Cómo se gana, cómo se ahorra, cómo se suma y cómo se resta. Dependiendo de la edad hay campamentos en el que los juegos incluyen el Monopoli para ir familiarizando a los más jóvenes con ciertos términos.

Enseñar a los niños el valor del dinero, la diferencia entre querer y necesitar, es fundamental y nunca es tarde o demasiado pronto para empezar porque en cada edad hay un momento apropiado para acometer una fase de un aprendizaje que, como todo, se va sofisticando con la edad

Profesores de psicología y finanzas publicaron un estudio hace unos años en el que observaban que entre los estudiantes en pre-elemental lo importante es sentar las bases con orientaciones, la posibilidad de retrasar las gratificaciones y la capacidad para fijarse objetivos.

Las capacidades básicas se desarrollan una vez que se tienen claros ciertos conocimientos básicos matemáticos.

A partir de primaria se pueden inculcar capacidades financieras básicas y actitudes a mantener porque es más fácil entender la planificación de un presupuesto y entender cómo manejan los padres las finanzas. En la adolescencia se da el paso a la independencia financiera y a un aprendizaje experimental.

En este estudio se recuerda que los hijos aprenden del comportamiento de los padres que deben proveer guías y además “recursos para que tomen decisiones sobre gastar y ahorrar además de hablar de esas decisiones”.

Hay que buscar las oportunidades de hablar de dinero y la Asociación Americana de Banqueros (ABA) se sugiere que se explique a los niños cómo se paga por la casa, la comida y el vestido, que se les enseñen las facturas mensuales de la luz o del gas y que vean cómo siendo responsables en su uso (apagando la luz de su habitación cuando salgan) puede ayudar a ser responsables con su uso.

Una de las propuestas pasa por asignar tareas personales y domésticas con un valor monetario y que en eso consista la mesada que se de los fines de semana a los niños. Una oportunidad para ganar un dinero y entiendan que es algo que cuesta.

Además también da la oportunidad de ser justos con nuestros hijos e hijas porque a los niños se les suele dar más dinero que a las niñas y eso no es una anécdota casual o inocente en una sociedad en la que aún se valora (con dinero) más el trabajo de los hombres que de las mujeres y se está muy lejos de la paridad salarial.

Quien ha descubierto que se da una mesada mayor a los niños es la BusyKid, una plataforma en una app que permite a los niños a partir de cinco años a ganar su mesada haciendo tareas del hogar como la cama, poner la mesa de la cena, ordenar su ropa o incluso usando el hilo dental. En este app cada tarea tiene una paga sugerida que se basa en la edad del niño no en su género.

Eso debería ser lo suficientemente objetivo como para que las niñas ganara como media una mesada de $13,80 que ganan los niños pero que en el caso de ellas se queda en $6.71. Como media los niños ganan el doble por hacer tareas y se les da mayores bonus por parte de los padres.

De acuerdo con las bases de datos de BusyKids, parece que a los niños se les da más oportunidades que a las niñas de ganar dinero y ahorran mas para ellos.

“Ha sido interesante y chocante ver la diferencia de pago entre niños y niñas en nuestra red”, explicaba en una nota de prensa el presidente de BusyKids, Gregg Murset. “Como padre de niños y niñas creo que esta es una llamada de atención importante para que los padres se den cuenta de lo que están pagando y se aseguren que son tan justos como sea posible. No creo que ningún padre esté dando mesas intencionalmente de forma distinta por cuestión de género pero claramente está pasando”.

Una de las cosas que ocurren es que los bonus se dan para tareas que no están en una lista en las que las más frecuentes son, lavarse los dientes (compensación sugerida $0.25), limpiar la bañera ($0.50), limpiar el polvo de los muebles ($0.50), doblar y guardar la ropa ($2), sacar la basura ($0.50), hacer la cama ($0.50), cuidar a la mascota ($0.50), ayudar a preparar la cena ($2), barrer el piso ($0.50)…. “Las niñas no parece que necesiten tantos incentivos para cuidad su higiene personal”, dice Murset.

Conversaciones con niños y adolescentes

  • En casa: Explicar lo que cuesta ganar el dinero, cómo se administra, cómo se pagan facturas y cómo se puede ahorrar.
  • En el banco: Explicar que el dinero no llega allí mágicamente, que el ATM no da dinero que no se tiene y que cuando se deposita/ahorra se ganan intereses.
  • En el mercado: Contar que es bueno llevar una lista de compras y saber lo que se quiere, lo que se necesita y lo que se tiene que presupuestar en ciertas cosas.
  • Planificar: Hay que contar lo que vale ir al cine, ir de vacaciones, un helado… que se den cuenta del valor de las cosas para ponerlas en contexto

En esta nota

Finanzas Personales TuBolsillo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain