Gobierno de Trump demanda a México ante OMC

La administración estadounidense acusa trato injusto

El presidente Trump impuso aranceles a varias naciones.

El presidente Trump impuso aranceles a varias naciones. Crédito: Getty Images

El gobierno del presidente Donald Trump demandó al gobierno mexicano por aranceles contra productos de Estados Unidos, al considerar que son inviables.

Sin embargo, no es la única nación contra la que la Administración presentó demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que también presentó recursos contra Canadá, la Unión Europea, China y Turquía, naciones que reaccionaron a las tarifas de EEUU al acero y aluminio.

La oficina del representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, señala que los aranceles impuestos por los cinco países miembros de la OMC “no tienen ninguna justificación”.

“Estos aranceles parecen violar los compromisos de cada Miembro de la OMC”, afirma. “Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para proteger nuestros intereses. Instamos a nuestros socios comerciales a trabajar constructivamente con nosotros en los problemas creados por el exceso de capacidad masiva y persistente en los sectores de acero y aluminio”, dice el comunicado.

La Administración Trump impuso aranceles a importaciones de acero y aluminio que entraron en vigencia entre el 23 de marzo y el 1 de junio.

Las acciones de los países afectados suman más de $24,000 millones de dólares que impactan a varios tipos de empresas en EEUU.

México, por ejemplo impuso una respuesta a aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos.

Aunado a ello, el país todavía gobernado por Enrique Peña Nieto presentó una controversia ante la OMC contra EEUU.

China sigue el mismo camino y planea elevar aranceles por más de $20,000 millones de dólares; Canadá alrededor de $12,000 millones de dólares, y la Unión Europea $3,200 millones de dólares, aproximadamente.

En esta nota

aranceles Donald Trump Enrique Peña Nieto guerra comercial México OMC Robert Lighthizer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain