México: El Senado entrante se alineará para recortar dinero a legisladores

El virtual presidente de México llevará su plan de austeridad también al Congreso

Billetes mexicanos.

Billetes mexicanos. Crédito: YURI CORTEZ / Staff | Getty

MEXICO.- Si una institución mexicana ha sido privilegiada en este país durante décadas, sin una figura en el poder que le criticara, es el congreso. Los 628 legisladores de la Cámara de Diputados y la de Senadores se han otorgado a sí mismos prestaciones de ley y dineros imposibles para ningún otro mexicano.

Entre ellas, salarios superiores a los del mismo Presidente de la República, hasta ocho meses extra de salario con el eufemismo de “aguinaldo”; dinero para comidas en restaurantes, bebidas alcohólicas, tertulias…; bonos al finalizar su contratación por casi 50,000 dólares para cada uno en su equivalente en pesos y otros bocadillos sin transparentar.

Para hacer frente a esos excesos, el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador -cuyos tentáculos se extienden a través de políticos incondicionales- acarreó el tema de la austeridad hasta el congreso a a través del senador plurinominal Martí Batres quien  anunció que irá contra todo aquello que huela a abusos.

“Consideramos que deben recortarse todas las prestaciones”, advirtió Batres en conferencia de prensa en la que anunció que el presupuesto en la Cámara Alta, donde él se perfila para dirigir la bancada del partido Morena, el presupuesto se reducirá casi a la mitad y pasará de 257 millones de dólares a unos 152 millones de dólares anuales en el equivalente en pesos.

Esto incluye una reducción al salario de los congresistas que pasaría de alrededor 16,000 dólares mensuales a 4,700, un asunto simbólico si se toma en cuenta que el salario mínimo en México es de cuatro dólares y  porque sería el único ingreso para los legisladores, si todos apoyan la propuesta.

En adelante también desaparecerían también los seguros de vida y el de médicos mayores (contratados con empresas privadas); los bonos que se entregan a fin de año, sueldos y prestaciones de altos mandos, dinero para viáticos y comunicación social además de la joya de la corona para los legisladores porque su falta de  transparencia: el reparto de presupuesto por partidos.

“El presupuesto a grupos parlamentarios es donde el ingreso real de los senadores se duplica, triplica, cuadriplica por la altísima discrecionalidad”, detalló Batres sobre uno de los dineros más turbios de la administración pública.

La investigadora del centro de estudios políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Karla Valverde, advirtió que si bien las medidas de austeridad y recortes pueden ser positivos, sobretodo por el espíritu de servicio que deben tener los funcionarios públicos además de los frenos a los abusos, por otro lado,  puede ser perjudicial.

“Los excesos son prácticas que se han normalizado y no siempre son correctos. Por ahí hay derroches muy importantes que bien se pueden usar en programas sociales. Por eso es correcto que se empiece a indagar en dónde están los “hoyos negros”, pero recortar excesivamente los gastos también puede quitar el incentivo de trabajo para muchos o entorpecer actividades‘, advirtió.

Por lo pronto se espera que la Cámara de Diputados se pronuncie por el mismo camino del ahorro que anunció la bancada principal en el Senado.

En esta nota

AMLO López Obrador México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain