“Ponce está abierto a los negocios”, asegura alcaldesa María “Mayita” Meléndez

La funcionaria puertoriqueña visita Washington para reunirse con autoridades de la Administración Trump

WASHINGTON – A menos de dos meses del primer aniversario del devastador huracán “María” en Puerto Rico,  la “Ciudad Señorial” de Ponce vive una especie de “renacimiento” y, pese a los continuos desafíos de la reconstrucción,  la ciudad “está abierta para los negocios”, aseguró este lunes en Washington su alcaldesa, María “Mayita” Meléndez.

“De una crisis tú sacas una oportunidad. La segunda ciudad con extensión territorial tiene puerto, tiene aeropuerto, y a la misma vez un gobierno que está abierto a negocios”, dijo Meléndez en entrevista con este diario.

“Ponce está abierto a negocios… hemos logrado que con mucha pasión establecer nuestros planes continuamente, mejorándolos, y establecer centros de distribución” y analizar propuestas para reformas y para modernizar los sistemas energéticos, dijo.

“El movimiento turístico es una de las formas de desarrollo… ya lo estamos moviendo: los hoteles se llenan de jueves a domingo, se hace turismo interno”, precisó Meléndez, al frente de uno de 12 de los 78 gobiernos locales que son autónomos.

Meléndez realiza una visita de trabajo en EEUU para dialogar con autoridades de la Administración Trump sobre la situación actual en Puerto Rico y las medidas que se requieren para prevenir otra tragedia como la que suscitaron los huracanes “Irma” y “María”.

“Se habla de resiliencia, pero para mi resiliencia incluye un programa de acción, de solución de problemas con valentía y fortaleza… pero eso va a tomar años”, observó Meléndez, quien aseguró que desde diciembre ha establecido contactos con líderes políticos, agencias federales y organizaciones cívicas en Washington en busca de ayudas para Ponce.

La alcaldesa consideró que el regreso a la isla de las decenas de miles de puertorriqueños desplazados por “María” pasa por la modernización del sistema eléctrico incluso a través de microredes, crear incentivos de desarrollo económico, fortalecer la seguridad y el combate al crimen, y un cese de los recortes.

“Antes de la crisis económica y antes de ‘María’, se hacían cortes, cortes, cortes. Creo que ya tienen que parar esos cortes, no se puede cortar más, porque de otra manera ¿Cómo se puede incentivar, innovar?”, afirmó.

Meléndez, alcaldesa de Ponce desde hace nueve años y medio, ofrecerá un discurso magistral el próximo miércoles en la Universidad de George Washington sobre gobernanza y las estrategias para cumplir con las necesidades de las comunidades.

Como parte de su gira por EEUU, Meléndez participó en varios paneles de la conferencia anual de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en Phoenix (Arizona), donde detalló la “historia sin contar después de María”, es decir, los retos para la reconstrucción de la isla.

Esa “historia sin contar” entrelaza tres asuntos fundamentales del quehacer puertorriqueño: el “estatus” político de la isla, cuyos residentes son estadounidenses pero no han recibido un trato equitativo; la deficiente respuesta al huracán “María”, y una crisis económica iniciada en 2006 que agravó aún más las presiones presupuestarias en los gobiernos locales, resumió la alcaldesa.

Diez meses después de “María”, por ejemplo, unas  30 familias en Ponce continúan sin luz eléctrica, señaló.

Cirujana dental de profesión, Meléndez inició su primer mandato como alcaldesa de Ponce en enero de 2009 y fue reelegida a un tercer término en 2016, y asegura que ha encontrado una misión en el servicio público.

Desde su administración, Meléndez ha supervisado cinco proyectos de infraestructura, por un valor de $177 millones, en el marco de la Iniciativa “Ponce Avanza”.

Preguntada sobre la situación del megapuerto, Meléndez recordó que en enero pasado, el gobernador Ricardo Rosselló firmó una ley que expandió la junta que dirige la autoridad del puerto de Ponce, transfiriendo al municipio el desarrollo de esas obras.

La empresa consultora detrás del proyecto primero analizará todo lo relacionado con la reconstrucción del puerto, y presentará a más tardar octubre próximo una propuesta de negocios.

En esta nota

desarrollo económico EEUU Huracán María Política ponce Puerto Rico reconstruccion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain