ICE deporta a europeo por dar dinero y armas a las FARC de Colombia

Se declaró culpable de vender armas valoradas en $15 millones a agentes encubiertos que fingían ser terroristas hispanos

Cristian Vintila, original de Rumania, fue deportado el martes desde EEUU, condenado tras declararse culpable de dar apoyo material a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó ayer la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Vintila, de 47 años, proveyó a las FARC de armas y servicios financieros “que serían utilizados para matar a ciudadanos estadounidenses”, según documentos de cortes citados por ICE. Por ello fue sentenciado a 48 meses de prisión.

La policía de Montenegro arrestó a Vintila en diciembre de 2014 por conspirar con dos ex funcionarios europeos para vender armas valoradas en $15 millones de dólares a agentes encubiertos que fingían ser rebeldes colombianos.

Tras ser imputado por un tribunal del Distrito Sur de Nueva York fue trasladado a EEUU, donde en febrero pasado fue condenado por conspirar para matar a funcionarios y empleados estadounidenses, además de proveer apoyo a una organización terrorista extranjera.

Las autoridades de Montenegro y la agencia antidrogas estadounidense (DEA) colaboraron con la policía rumana en la investigación del sujeto, que se declaró culpable de esas acusaciones.

En junio pasó a custodia de ICE, que en colaboración con la Oficina de Detención y Deportación (ERO) lo puso este martes en un vuelo comercial con destino a Bucarest, donde pasó a estar en custodia de la policía rumana.

El director responsable de ERO en Nueva York, Thomas Decker, destacó que una de las prioridades de las autoridades inmigratorias estadounidenses es devolver a individuos como Vintila a sus países de origen “una vez han encarado la justicia y cumplido tiempo en prisión por sus crímenes”.

En esta nota

deportación FARC ICE Montenegro Nueva York rumania

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain