Rahm Emanuel no buscará la reelección como alcalde de Chicago

Rahm Emanuel no buscará la reelección como alcalde de Chicago
El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunció sorpresivamente este martes en una conferencia de prensa que no buscará la reelección en el cargo en las elecciones de 2019. Emanuel dijo, de acuerdo a reportes de medios, que él y su esposa Amy “decidimos que es tiempo de escribir otro capítulo juntos… lo que es más importante son cuatro años para nuestros hijos, no cuatro para mí”.

Emanuel ha sido un poderoso alcalde de Chicago desde que fue electo en 2011 y en la misma medida ha estado continuamente en el ojo de la crítica y la controversia, sobre todo por conflictos con el sindicato de maestros y por la violencia que azota muchos barrios de la ciudad. Con todo, otras voces le han reconocido, entre ellas la del expresidente Barack Obama, quien dijo que “Chicago es mejor y más fuerte por su liderazgo. Y yo fui un mejor presidente por su sabio consejo en un especialmente peligroso momento para nuestro país”. Emanuel fue jefe de gabinete del presidente Obama al principio de su administración, y antes fue congresista.

Su reelección en 2015 fue complicada, pues tuvo que ir a una segunda vuelta ante la sustantiva competencia de Jesús ‘Chuy’ García y el escenario de 2019 no lucía fácil para Emanuel. Pero resultó sorpresivo el anuncio de que no buscará la reelección, lo que abre dramáticamente el panorama político de cara a 2019.