Urgen al gobierno mexicano reorientar la guerra contra narco

Ante la ineficacia de la lucha frontal contra los grandes cárteles

Ejército mexicano.

Ejército mexicano. Crédito: Hector Vivas/LatinContent | Getty

MÉXICO  – La Comisión Global de Política de Drogas plantea a países como México reorientar las medidas de represión al narcotráfico y avanzar hacia la regulación del mercado de estupefacientes.

“Los gobiernos dedican cada vez más recursos a detectar, arrestar y encarcelar a las personas involucradas en el mercado de drogas ilícitas, con poca o ninguna evidencia de que tales esfuerzos reduzcan los problemas causados por las drogas o eviten que otros sigan en el mismo camino”, señala el informe que presentan hoy en la Ciudad de México.

Miembros de la Comisión, integrada por ex Mandatarios de varios países, y presidida por Ruth Dreifuss, ex Presidenta de Suiza, se reunirán con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador para presentar sus conclusiones.

Entre sus propuestas están poner fin a la criminalización de las personas que consumen drogas y regular los mercados de droga para que los Gobiernos asuman el control.

La espiral de violencia desatada en México se desató desde el 2011 cuando en entonces presidente Felipe Calderón asumió el poder y lanzó una guerra contra los cárteles de la droga.

La cual tuvo continuidad en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde lejos de desarticular a las grandes bandas, han proliferado células y surgidos otros grupos, como el cártel Jalisco Nueva Generación, que es uno de los más violentos del país.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO CJNG López Obrador México Narcotráfico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain