Los 8 tipos de cáncer más comunes en niños y adolescentes que debes conocer

El cáncer es una enfermedad que puede aparecer sin ningún tipo de síntomas es importante que estés atento en el proceso de crecimiento de tus niños

shutterstock_1021395253

Crédito: shutterstock

Los niños pueden en su proceso de crecimiento desarrollar cierto tipo de enfermedades, ya sean por herencia o por su formación celular.

También se han dado casos en que esta enfermedad aparece sin ningún tipo de síntomas, por esto debes estar más atento aún, estos son los tipos de cáncer que son más comunes que los niños pueden desarrollar.

  1. Sarcomas de tejidos blandos: Se producen tumores en el tejido conjuntivo (músculos).
  2. Osteosarcoma: Agrede los huesos, esencialmente la zona que se encuentra alrededor de las rodillas, es común en adolescentes menores de 15 años, es un tipo de cáncer agresivo y se extiende a los pulmones.

3. Retinoblastoma: Cáncer en el ojo (retina).

4. Neuroblastoma: Es más común en niños menores de 5 años. El sistema nervioso periférico sale afectado. Se produce inicialmente fiebre, sensación de malestar general y dolor. Puede presentarse inapetencia, pérdida de peso y diarrea.

5. Tumor de Wilms: Ataca los riñones, suele ser común en niños de 2 a 4 años.

6. Linfoma: este tipo de cáncer ataca el sistema linfático, el mismo se encarga de transportar el linfa por el organismo, el cual es un componente del sistema sanguíneo, su función tiene que ver con la nutrición celular. Esta es la red de órganos y tejidos que se encargan de defender el organismo.

7. Leucemia: Afecta los glóbulos blancos (leucocitos), ellos son los que se encargan de defender el organismo, afecta el funcionamiento de la médula ósea y, por lo ende, la prevención de la producción de células sanguíneas normales. Esto, a la vez, no solo causa problemas como anemia y hemorragias, sino que deja el cuerpo indefenso frente a las infecciones. Su incidencia entre los niños es alta, de un 30%.

8. Tumor del sistema nervioso central: Afectan tanto al cerebro como a la médula espinal, ocupan el segundo lugar de cáncer infantil. Los síntomas dependen tanto de la ubicación del tumor como del tamaño. Obstruye el flujo de líquido al cerebro causando aumento de la presión intracraneal. El paciente presenta fuertes dolores de cabeza y vómitos.

shutterstock_619572716
 Foto: Shutterstock

Estos representan los 8 tipos de cáncer que son más comunes en los niños y adolescentes, debes estar atento a los síntomas que puedan presentar los niños para que puedas obtener un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Siempre es importante mantener las visitas periódicas a su médico pediatra para un chequeo completo que permita descartar enfermedades o, depende del caso, iniciar a tiempo un tratamiento específico.

En esta nota

Cáncer infantil leucemia Linfoma neuroblastoma Osteosarcoma retinoblastoma Sarcomas de tejidos blandos Tumor de Wilms tumor del sistema nervioso central

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain