Trump amplía amenaza a tres países centroamericanos por caravanas de inmigrantes a EEUU

El presidente dijo que cortará recursos de ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador

El presidente Trump advirtió que cortaría recursos a países del Triángulo Norte.

El presidente Trump advirtió que cortaría recursos a países del Triángulo Norte. Crédito: EFE/EPA/Olivier Douliery

El presidente Donald Trump lanzó una nueva amenaza de suspender ayuda humanitaria a países del Triángulo Norte de América Latina, debido a las caravanas de inmigrantes que se originan en esas naciones.

La primera advertencia del mandatario ocurrió este martes por la mañana, cuando se dirigió al gobierno de Honduras, de donde salieron más de 1,000 personas hacia los Estados Unidos, para exigir detener esa caminata migratoria, pero en la noche, el republicano dijo que

“Hemos informado hoy (martes) a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si dejan que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras hacia EEUU, con la intención de ingresar ilegalmente, todos los pagos que hacemos serán detenidos (¡TERMINADOS!)”, publicó el mandatario.

El sábado pasado, entre 1,500 y 2,000 hondureños, entre hombres, mujeres y niños, comenzaron una caravana desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con el objetivo de llegar a EEUU, incluso a Canadá, aduciendo razones de seguridad y la busca de mejores condiciones de vida.

De acuerdo a información del diario The Washington Post, el Ejecutivo de Trump está estudiando medidas contra el colectivo de migrantes que se dirige a EEUU, que implicarían de nuevo las separaciones de menores inmigrantes de los familiares que les acompañan al cruzar la zona limítrofe con México.

El gobierno mexicano deberá atender a los inmigrantes que logren llegar a la frontera, como parte de los acuerdos internacionales que ha signado sobre peticiones de asilo, pero eso no significa que debe aceptar que residan en el país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a que todos los extranjeros que deseen ingresar a México deberán “consultar los requisitos de ley previstos para tal efecto en el artículo 37 de la Ley de Migración” de esa nación.

“Se recuerda que los consulados de México en el extranjero son los encargados de realizar los trámites para la autorización y expedición de visas para aquellas nacionalidades que cuentan con ese requisito y no en los puntos de internación al país”, alertó la administración de Enrique Peña Nieto.

En medio de esta nueva crisis migratoria, el secretario de Estado, Mike Pompeo, tiene planeado un viaje a México, para reunirse con el presidente Peña Nieto el 19 de octubre, donde podría abordar el tema, aunque su prioridad será el proceso de transición de gobierno con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó el Departamento de Estado.

La organización Pueblo Sin Fronteras, que organizó otras caravanas de inmigrantes desde Centroamérica, expresó su solidaridad no recomienda otra caravana “en estos tiempos”.

“(Nosotros) no recomendamos una caravana en estos tiempos; es muy difícil”, dijo Irineo Mujica, director de la organización, quien aseguró desconocer qué grupo está detrás. “No estamos preparados, las fronteras ahorita están abarrotadas”.

Con información de EFE

En esta nota

caravana de inmigrantes Donald Trump El Salvador Enrique Peña Nieto Guatemala Honduras indocumentados Inmigración inmigrantes México Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain