¿Cuáles son los trastornos más comunes de las glándulas suprarrenales?

Las afecciones en las glándulas suprarrenales pueden pasar desapercibidas en el malestar general pero no en un chequeo médico

shutterstock_1021206586

Crédito: shutterstock

Las glándulas suprarrenales están encargadas de producir hormonas para el cuerpo humano, en ocasiones  la carencia o el exceso de la producción de hormonas genera trastornos en las glándulas.

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), por sus siglas en inglés, aseguran que las glándulas suprarrenales son vitales para el funcionamiento del sistema nervioso.

Estas glándulas ayudan a “mantener los procesos metabólicos, regular el equilibrio de agua y sal, controlar la reacción al estrés, mantener el embarazo y, a comenzar y controlar la maduración sexual durante la infancia y la pubertad”.

El mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales se debe a las hormonas producidas; si no se equilibra la cantidad de hormonas producidas, el sistema endocrino puede verse gravemente afectado.

Los tipos más comunes de afecciones a las glándulas suprarrenales son los tumores benignos y malignos, específicamente el carcinoma adrenocortical.

Otra afección bastante común es el Síndrome de Cushing que produce la hormona cortisol en exceso y esta a su vez genera tumores en las glándulas suprarrenales.

Las zonas de los tumores producidos por el Síndrome de Cushing pueden ser en la glándula pituitaria, específicamente en las suprarrenales o en cualquier otra parte del cuerpo.

Foto: Shutterstock

Otra anomalía en las glándulas suprarrenales es la hiperplasia suprarrenal congénita, que es la falta de cortisol en el sistema y que es generado por un problema de herencia genética.

Ante la hiperplasia hay que estar precavido, debido a que la misma falta de cortisol en el cuerpo puede ocasionar desequilibrios hormonales severos.

Añadido a esos tipos de trastornos, está el tumor en la glándula pituitaria que afecta directamente al desenvolvimiento correcto de la producción de hormonas.

Ya sea la producción de cortisol en las glándulas suprarrenales, o de alguna otra hormona correspondiente a la glándula pituitaria.

Otra afección a las glándulas suprarrenales es la presencia de tumores feocromocitomas, estos tumores producen adrenalina en exceso y desestabilizan al sistema endocrino en general.

La enfermedad de Addison es una enfermedad autoinmune que puede comprometer al sistema nervioso por la falta de producción de cortisol, el daño que se autogenera en el organismo puede afectar gravemente a las glándulas suprarrenales.

Tener conocimientos de medicina o de los tipos de trastornos en las glándulas suprarrenales hará que cuides de tu salud y la de tu familia para prevenir males mayores.

En esta nota

enfermedad de addison glándulas suprarrenales hiperplasia suprarrenal Síndrome de Cushing

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain