El VAR debutó en México y en 10 minutos fue el protagonista de la Liga MX

El uso del video arbitraje se estrenó en el duelo entre Atlas y Veracruz del fútbol mexicano

El árbitro central Adonai Escobedo se apoya del VAR en una de las jugadas del Atlas vs. Veracruz

El árbitro central Adonai Escobedo se apoya del VAR en una de las jugadas del Atlas vs. Veracruz Crédito: Imago 7

Cientos de vehículos estacionados a las afueras del Estadio Jalisco y hubo uno sólo que no pasó desapercibido.

Una camioneta Sprinter, con la misma apariencia de una furgoneta cualquiera, pero con toda la atención de los presentes por lo que contiene dentro: la adaptación de unidad móvil usada para el VAR en su entreno en la Liga MX.

Cámaras de audio y video, además de la tripleta encargada de ejecutarlo. Los exsilbantes tapatíos y actuales asesores de la Comisión de Árbitros, Jesús Sevilla Palafox, Isabel Tovar y Virginia Tovar, debutaron como los primeros árbitros asistentes de video.

Los papeles se invirtieron en los primeros minutos y el Atlas y el Veracruz adoptaron el papel de los actores secundarios hasta que comenzó la lluvia de goles. Todos los ojos estaban puestos en el cuerpo arbitral y en una posible intervención por primera vez del videoarbitraje.

Cristian “Polaco” Menéndez abrió el marcador al inicio del partido. Al VAR le bastaron únicamente 10 minutos para entrar en función en el País. Una jugada aparatosa en el área entre el defensor visitante Luis Caicedo y el rojinegro Juan Pablo Vigón protagonizó el episodio inicial en la liga mexicana.

El gesto de dibujar una pantalla en el aire apareció por primera vez en la figura de Adonai Escobedo. El árbitro central acudió a la revisión del monitor ubicado en la zona de bancas del cuatro árbitro, y una toma sin evidenciar por completo la falta, orilló al juez a sancionar un penalti a favor del Atlas.

Jefferson Duque falló desde los 11 pasos y el portero peruano Pedro Gallese detuvo su disparo. En la siguiente jugada, el silbante recibió información para señalar un penal sin objeción, nuevamente de Caicedo sobre Andrés Andrade, que el propio “Rifle” convirtió en el gol del empate.

Al pasar el minuto 30 se sumó la segunda intervención del VAR, que Escobedo sancionó como pena máxima por una mano del defensa Leiton Jiménez en el área. Bryan Carrasco anotó y adelantó nuevamente a los Tiburones.

Jefferson Duque resarció su error en el penal fallado y a los 40 minutos marcó el 2-2. Los cinco minutos perdidos a causa de las revisiones del VAR en el primer tiempo fueron repuestos en el tiempo añadido.

Juan Pablo Vigón anotó en el minuto 65 el tercer gol rojinegro en un certero remate de cabeza, pero el “Polaco” empató al 82. En tiempo de compensación, Omar González anotó el gol del triunfo para los Zorros con el 4-3 definitivo.

Ambos equipos sotaneros en la liga ofrecieron una noche de siete goles, además de verse vigilados por una furgoneta a pocos metros del terreno de juego.

Si hubo un protagonista en la cancha, además de la lluvia de goles, fue el árbitro y el uso de la pantalla ubicada en la zona de bancas que se usó por primera ocasión en el futbol mexicano.

En esta nota

Apertura 2018 Atlas futbol Liga MX VAR Veracruz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain