La DEA no atrapa a “El Mencho”, pero las redes de Cártel Jalisco Nueva Generación siguen creciendo

El cartel, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, tiene presencia en 22 de los 32 estados del país

La figura de "El Mencho" creció tras la captura y extradición de "El Chapo".

La figura de "El Mencho" creció tras la captura y extradición de "El Chapo". Crédito: Suministrada / DEA

Desde que el cartel de Sinaloa perdió terreno por las acusaciones federales contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal con mayor presencia en México.

La Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas realizada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) indica que el cartel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, tiene presencia en 22 de los 32 estados del país.

Los datos de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que la organización solo tiene presencia en ocho estados, lo que contrasta con el reporte de las autoridades estadounidenses al que hace referencia esta semana el periódico Vanguardia.

El centro de operaciones del cartel de “El Mencho”, contra quien pesa una orden de captura de la DEA como uno de los narcotraficantes más buscados así como unos $10 millones de dólares en recompensa, es Guadalajara. Desde ahí se mandan drogas a lo largo de toda la frontera, a través de Tijuana, en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El informe además detalla que el CJNG es el de mayor presencia en Estados Unidos y los puntos de distribución en el país son: Nueva York, Los Ángeles, Atlanta y Chicago. Sus operadores se enfocan en el negocio de las drogas sintéticas como cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.

El avance del cartel jaliciense ha llevado, además, a que el presidente Donald Trump lo coloque en la lista de las cinco organizaciones criminales trasnacionales más peligrosas a nivel mundial.

En esta nota

Atlanta cartel de sinaloa Cartel Jalisco Nueva Generación Chicago CJNG DEA El Chapo El Chapo Guzman El Mencho Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Joaquín “El Chapo” Guzmán Juicio a "El Chapo" Los Ángeles México Narcotráfico Narcotráfico México Nemesio Oseguera Cervantes Nueva York

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain