¿Lucha social de diputada pudo ser móvil para el asesinato de su hija?

La legisladora Carmen Medel ha recibido fuertes criticas

Diputada  Carmen Medel.

Diputada Carmen Medel. Crédito: Agencia Reforma

MEXICO – Antes de desvanecerse en el pleno de la Cámara de Diputados por el asesinato de su hija,  la legisladora Carmen Medel, había sido blanco de algunas burlas. Sátiras por una fotografía donde aparece desenfadada, casi acostada, en su curul.

“Avergüenzas a Morena”, le reprocharon en uno de los memes. “Ojalá siempre trabajaras como cuando estás frente a las cámaras”, rezaba otro.

La médica, de 58 años, quien se metió a la vida pública hace menos de dos años, tenía como cualquier político algunos, detractores en Veracruz, donde comenzó su lucha social en contra de los secuestros y la inseguridad en los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos.

Por eso algunos miembros de su partido han levantado la voz en contra de la versión de la fiscalía del estado, al mando del gobernador Miguel Angel Yunez, sobre la hipótesis de la confusión sobre el crimen de Valeria Cruz Medel.

El próximo mandatario local, Cuitláhuac García, dijo que “se supo que el homicida esperó a la víctima hasta identificarla (en un gimnasio de Ciudad Mendoza), por lo cual, el asesino no tenía confusión sobre a quién estaba esperando para matar, y fueron nueve balazos, por lo cual el supuesto error no es creíble”.

Desde su trinchera, el dirigente veracruzano de Morena, Manuel Huerta, coincidió con el rechazo y se manifestó por falta de otras líneas de investigación “La legisladora era muy querida en su población, un gran activo político de Morena, y no sabemos por qué no se investigan otras líneas, incluido un móvil político”.

El 13 de abril de 2016, durante el ultimo año de gobierno de Javier Duarte (hoy preso por corrupción y acusado de permitir operaciones del crimen organizado), Medel fue víctima de plagio igual que otros miembros del gremio local.

En menos de un mes, comandos armados secuestraron por esas fechas a nueve médicos de diversas especialidades. Según información de la prensa local, ella fue rescatada por una unidad especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE)que culpó a los Zetas.

Liberada, Medel manifestó a miembros locales su interés por sumarse a la lucha contra la inseguridad y así creció en Morena hasta alcanzar un escapo por mayoría relativa (no fue votada); los secuestros y muertes violentas siguieron hasta este año, una dinámica que el gobernador Miguel Angel Yunez no ha podido erradicar.

“Maldido Yunez”, gritó la diputada cuando recibió la noticia.

Previo a estos hechos, en la vida legislativa de tres meses como secretaria de la comisión de Salud, había reprochado a Enrique Peña Nieto en un discurso en el pleno el incumplimiento del programa nacional de bebederos. “Había prometido 254, 824 en un plazo de tres en un plazo que debió cumplirse el año pasado y sólo se instalaron 16,611: ¡ni el 10%! ¿qué pasó con ese dinero?

En esta nota

Carmen Medel Homicidios en México México Morena

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain