Susana Mendoza se postula a alcaldesa de Chicago

Nacida en La Villita, donde vive, la actual contralora de Illinois busca suceder a Rahm Emanuel
Susana Mendoza se postula a alcaldesa de Chicago
Susana Mendoza se postulo para alcaldesa de Chicago.
Foto: susanamendoza.com

Susana Mendoza, contralora de Illinois y exsecretaria municipal, anunció su candidatura a la Alcaldía de Chicago, por lo que se une a un nutrido grupo de otros 16 aspirantes a suceder al demócrata Rahm Emanuel en el cargo al frente de la tercera ciudad más populosa de Estados Unidos.

En un video difundido por televisión desde temprano en la mañana, la demócrata dice que quiere ser alcaldesa para contribuir en la formación de la “próxima generación, no solamente en los próximos cuatro años”.

El anuncio oficial era esperado desde que se filtró hace varias semanas un video donde en cinco segundos la exlegisladora estatal, de 46 años, expresaba su deseo de postularse al cargo.

Mendoza, que en los comicios del pasado día 6 de noviembre fue reelecta para el cargo de controladora estatal que desempeña desde 2016, declaró que actuará como un “perro guardián de las cuentas fiscales” de la Alcaldía y una “feroz proponente de la transparencia en el gobierno”.

Nacida y criada en el barrio mexicano La Villita, del sureste de la ciudad, Mendoza tiene experiencia como secretaria municipal y seis mandatos como representante demócrata en la Asamblea Legislativa de Illinois, lo que la colocaría al frente de los demás postulantes.
Entre ellos hay solamente otro hispano, el abogado y expresidente de la Junta de Educación de Chicago, Gery Chico.

La campaña de Mendoza tiene hasta el 26 de este mes para presentar 12,500 firmas de apoyo que le aseguren un lugar en la boleta para la elección del 26 de febrero de 2019.

Si fuera elegida alcaldesa, el futuro gobernador demócrata JB Pritzker tendría que nombrar a su reemplazo en el puesto de contralora.
Emanuel, quien fue jefe de gabinete del expresidente Barack Obama, anunció inesperadamente a comienzos de septiembre que no buscaría la reelección en 2019, poniendo fin a ocho años de mandato.