¿Qué pasó con los migrantes que tomaron la palabra a Peña?

Centenares de centroamericanos se integraron al programa "Estás en tu casa"

Caravana migrante

Caravana migrante Crédito: Twitter

 MEXICO – Cuando la primera caravana de migrantes centroamericanos ingresó a este país a mediados de octubre con el poderoso mensaje de llegar a Estados Unidos, 546 de los poco más de 4,000 integrantes  optaron por quedarse y acoger al programa que ofreció el presiente Enrique Peña “Estás en tu casa” a cambio de no salir de Chiapas y Oaxaca, fronterizos a Guatemala.

Así que durante varios días, los extranjeros aceptaron trabajar en la rehabilitación de su propio albergue y así recibieron su primer sueldo de alrededor de 2,262 pesos (alrededor de 115 dólares) mientras esperan o buscan más ofertas de trabajo.

El plan anunciado por el presidente el pasado 26 de octubre ofertó un permiso provisional de empleo expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM); una constancia de Trámite de Solicitud de Refugio, de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar), y una Clave Unica de Registro Personal Temporal para Extranjeros, del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

Con esta documentación tienen derecho a permanecer legalmente en el país por el tiempo que dure el proceso de asilo o refugio que analiza el Estado mexicano según los procesos internacionales para determinar si la persona necesita este tipo de protección por amenazas a su seguridad.

El secretario de Gobernación anunció en días pasados que el gobierno federal lanzó “una serie de ferias de empleo en diversos puntos del país” para que mexicanos y centroamericanos ocupen los puestos vacantes de mano de obra en las industrias maquiladoras y de exportación con apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Tenemos suficiente (empleo: entre 7,000 y 10,000 empleos disponibles) para atender a los migrantes que ingresaron a territorio nacional en octubre, siempre y cuando bajo esta condición indispensable regularicen su situación migratoria”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

La primera de estas ferias se realizaron en Guadalajara, Jalisco y hubo una segunda en Tijuana, Baja California, donde los migrantes han sido blanco de rechazos xenófobos por parte de la población que se dice harta de las oleadas de centroamericanos.

El programa “Estás en tu casa” también fue dado a 8,100 chiapanecos, según cifras oficiales, por realizar diversos trabajos de beneficio colectivo para su municipio.

En esta nota

caravana migrante hondureños Inmigración México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain