Senadores republicanos urgen voto sobre nuevo NAFTA antes de fin de año

Desde una nueva mayoría, los demócratas controlarán los comités, la agenda y el calendario de votos en la Cámara de Representantes, y han dejado en claro que quieren mayores protecciones laborales y ambientales en el nuevo acuerdo comercial

Trump prometió desmantelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Trump prometió desmantelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Crédito: EFE

WASHINGTON—Una decena de senadores republicanos instó este miércoles al presidente Donald Trump a que firme y someta a voto para fin de año el nuevo acuerdo comercial con Canadá y México, para evitar posibles trabas políticas una vez que los demócrata recuperen el control de la Cámara de Representantes.

El grupo de doce senadores, liderado por el republicano de Pensilvania, Pat Toomey, advirtió en una carta que una demora en el envío de la legislación para el nuevo “Acuerdo EEUU-México-Canadá” (USMCA),  pondría en riesgo, y de forma significativa, su aprobación en 2019.

Durante la contienda de 2016, Trump prometió desmantelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA, por su sigla en inglés), y reemplazarlo por uno que velara por los intereses de las empresas y trabajadores estadounidenses.

El nuevo acuerdo, que reemplaza al NAFTA que entró en vigor en 1994, fue producto de largas y tensas negociaciones entre EEUU, México y Canadá, y Trump se atribuyó la victoria durante un discurso triunfalista en septiembre pasado.

Trump argumentó en esa ocasión que la nueva versión del NAFTA corrige los problemas del anterior acuerdo, especialmente en lo relacionado con los reglamentos para la manufactura de automóviles y refacciones.

Por ejemplo, el nuevo acuerdo exige que el 40% de los componentes de un vehículo provenga de fábricas con altos niveles salariales en EEUU y Canadá.

De inmediato, los detractores del acuerdo señalaron que esos reglamentos incrementarán tanto los costos de producción en la industria automovilística, como el precio de los automóviles para los consumidores.

Tras los comicios de mitad de término el pasado 6 de noviembre, los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes, dándoles poder para establecer las prioridades legislativas y su calendario de votos.

No está claro que el acuerdo tenga suficiente apoyo de los demócratas en su versión actual.

Por ello, Toomey explicó en la carta que si la Administración Trump somete a voto el “USMCA” antes de fin de año, una manera de agilizar su votación en ambas cámaras del Congreso sería a través de las protecciones de procedimiento dentro de la llamada “Autoridad para la Promoción Comercial”.

Pero para que el Congreso actual pueda votar sobre la medida, el acuerdo comercial tripartita tiene que estar firmado para el próximo 30 de noviembre, de acuerdo con los procedimientos establecidos en una ley federal de 2015.

La Casa Blanca tendría que enviar al Congreso una copia del texto legal del acuerdo comercial, para así dar el pistoletazo a un período de 30 días de espera antes de que el Legislativo pueda votar sobre el documento, explicaron los republicanos en la misiva.

La Administración Trump no tiene listo el texto legal porque aún hay asuntos sin resolver, incluyendo los relacionados con el levantamiento de los aranceles punitivos que impuso EEUU a las importaciones de acero y aluminio.

Se prevé que los tres países firmen el acuerdo el próximo 30 de noviembre durante la cumbre del “G-20” en Buenos Aires, Argentina, en lo que sería simplemente una ceremonia protocolaria.

La carta cobra urgencia para los republicanos debido a que varios legisladores republicanos han dicho que quieren que el acuerdo comercial incluya cláusulas de protecciones laborales y ambientales más firmes.

El legislador demócrata por Massachusetts, Richard Neal, quien se perfila como el próximo presidente del poderoso Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, ha dicho que a su bancada le preocupan varios elementos del pacto, y por lo tanto prevén debatir cambios fundamentales en el mismo.

En esta nota

Acuerdo Comercial Canadá Donald Trump Economía EEUU México NAFTA

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain