Perú camino a la Copa América 2019: fútbol sin goles

El equipo de Ricardo Gareca apunta a ser uno de los animadores de la próxima Copa América y en un descuido podría pelear por el título, pero antes necesita encontrar el camino al gol

Perú aspirará a todo en la Copa América 2019.

Perú aspirará a todo en la Copa América 2019. Crédito: Getty Images

No fue la reaparición soñada, pero después de 36 años de ausencia, en Rusia 2018 Perú volvió a decir presente en la gran fiesta del futbol.

El ilusionante equipo de Ricardo Gareca insinuó desde la estética un futbol técnico, agradable y dinámico que recordó las mejores versiones peruanas del pasado remoto, aquellos años 70 en los que Cubillas, Chumpitaz, Sotil, Chale y Baylón pusieron a Perú por primera vez con tonos destacados en el mapamundi del planeta futbol.

Sin embargo, al ordenado equipo inca, le faltó gol y fortuna en sus dos primeros compromisos en Rusia. Sin ellos no hay futuro, y las dignas derrotas por idéntico 0-1 ante Dinamarca y Francia arruinaron el jolgorio antes de lo previsto. Al menos un grato y justo triunfo de despedida, frente a Australia (2-0) fue la muestra inequívoca de que Perú avanzaba por el camino correcto.

La cita mundialista ofreció un inmejorable marco para el adiós del máximo goleador en la historia de la selección peruana, el veterano Paolo Guerrero, que a los 34 años se dio el gusto de jugar un Mundial –pese a un escándalo de doping que pesaba sobre él- e incluso de marcar un gol, justo en el triunfo frente a Australia. Igual su labor en la justa fue muy discreta. Los mejores años del “Pistolero” se habían ido, y el relevo generacional no parece encontrar a un delantero con su tremendo instinto “matador”.

La continuidad de Gareca, el hombre que reestructuró a una selección peruana con fama de talentosa pero caótica, era indispensable.

Ricardo Gareca, técnico de la selección de Perú.

El siguiente paso para esta generación de futbolistas peruanos será afianzarse como uno de los equipos más competitivos del continente americano y para ello, sin duda, la Copa América de Brasil 2019 parece el evento ideal.

Perú ganó el magno torneo de selecciones sudamericanas en dos ocasiones, 1939 y 1975, y ya supo llegar a semifinales en las ediciones recientes de 2011 y 2015.

Para Brasil 2019 seguramente contará con una sólida base del equipo mundialista. Hay jugadores en la madurez de sus carreras como Pedro Gallese (28 años), Luis Advíncula (28 años), Christian Ramos (30 años), Yoshimar Yotún (28 años), Cristian Cueva (26 años) y Raúl Ruidíaz (28 años) y algunos jóvenes que se han consolidado y seguirán siendo importantes como Pedro Aquino (23 años), Edison Flores (24 años) y Wilder Cartagena (24 años).

Las dudas, visto lo visto en el Mundial, se centran en su ataque. Le cuesta mucho retratar en el marcador la superioridad que genera con la tenencia de la pelota. Lo que llaman un “nueve matón” brilla por su ausencia ante el envejecimiento de Guerrero y la incapacidad de Raúl Ruidíaz de ser con su selección tan letal como lo ha sido en la liga mexicana y en la MLS.

Ruidíaz apenas pudo marcar cuatro tantos en 34 juegos con la selección peruana, y pese a ello, parece la carta mejor perfilada para llevar el peso del ataque peruano en Brasil 2019, ya que ni Andy Polo ni Yordy Reyna muestran la contundencia necesaria para garantizar una cuota goleadora de peso.

Más allá de las dudas, el Perú de Gareca tiene elementos suficientes para ser un conteniente al magno título del continente, aunque no sea uno de los dos principales favoritos, etiqueta que queda en poder de Uruguay y Brasil, ante la reestructuración que vive la Argentina y el cambio de modelo en Colombia.

En esta nota

Copa América Copa América 2019 Perú Ricardo Gareca

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain