Trump amaga con terminar TLCAN para presionar a Congreso sobre nuevo acuerdo

"Ha sido un desastre para los EEUU", afirmó el mandatario

El nuevo tratado no puede entrar en operación mientras exista el TLCAN.

El nuevo tratado no puede entrar en operación mientras exista el TLCAN. Crédito: EFE

El presidente Donald Trump anunció que en los próximos días ordenará la retirada de su país del TLCAN con México y Canadá, con el fin de presionar al Congreso estadounidense para que apruebe la versión renovada del pacto, conocida como T-MEC o USCMA.

“Lo cancelaré en un periodo de tiempo relativamente corto. Nos desharemos del TLCAN. Ha sido un desastre para los Estados Unidos”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One que le llevaba de vuelta a Washington desde Buenos Aires.

Según explicó, ese gesto comenzará un proceso de retirada de seis meses del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, lo que daría al Congreso una fecha límite para ratificar el T-MEC si no quieren perder del todo el régimen comercial con los países vecinos.

“El Congreso tendrá que elegir entre el T-MEC o la situación previa al TLCAN, que funcionó muy bien”, afirmó el mandatario.

Trump firmó este viernes el T-MEC junto al ya expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pero ese tratado aún debe ser ratificado por los Congresos de los tres países para poder entrar en vigor.

La decisión de Trump de retirar a EEUU del TLCAN es arriesgada, puesto que no está claro que el Congreso estadounidense vaya a dar su visto bueno a la nueva versión del pacto comercial norteamericano.

La oposición demócrata tomará en enero las riendas de la Cámara de Representantes de EEUU, y varias figuras del partido se han mostrado escépticas sobre el pacto, entre ellas la posible aspirante presidencial Elizabeth Warren.

Sin embargo, el negociador comercial de EEUU, Robert Lighthizer, se mostró optimista este viernes en Buenos Aires sobre las perspectivas en el Congreso, y recordó que hay algo de margen de maniobra a la hora de convertir el tratado en un proyecto de ley.

Lighthizer se mostró “absolutamente” convencido de que Trump logrará “un número muy alto” de votos demócratas a favor del pacto.

Trump insistió en renegociar el TLCAN, que engloba un billón de dólares anuales en intercambios, por considerarlo un “desastre”, y ha presentado el nuevo pacto como un enorme triunfo de su postura proteccionista en materia comercial.

Entre los cambios más importantes del T-MEC, conocido en inglés como USMCA, figura la norma de que al menos el 75% de las partes de los automóviles deben ser fabricadas en Norteamérica, frente al 62.5 que establecía el TLCAN.

Además, entre el 40 y el 45 % del vehículo tendrá que ser producido por trabajadores que ganen como mínimo 16 dólares la hora.

El pacto ofrece igualmente un mayor acceso al mercado canadiense a los productores lácteos estadounidenses, e incluye nuevas provisiones sobre comercio digital y propiedad intelectual.

En esta nota

Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) Donald Trump Justin Trudeau Política T-MEC TLCAN USMCA

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain