San Francisco dice adiós a un supremacista blanco y lo reemplaza con Frida Kahlo

Adiós a Phelan Avenue

La nueva calle honra  Frida Kahlo.

La nueva calle honra Frida Kahlo. Crédito: Twitter

La comunidad hispana de San Francisco celebró el renombramiento de una de las calles de la ciudad: Phelan Avenue ahora será Frida Kahlo Way, en honor a la artista mexicana.

El cambio fue aprobado por el concejo de la ciudad en junio y el nuevo nombre fue desvelado el viernes frente al teatro Diego Rivera del City College of San Francisco.

La ciudad quiso separarse del supremacismo blanco que representaba James D. Phelan, un exalcalde de la ciudad y senador federal que apoyó la exclusión de inmigrantes chinos en 1881 y mantuvo posturas antiinmigrantes a lo largo de su carrera política. En algún momento hizo campaña con el lema “Mantengamos blanca a California”.

La ironía es que la calle llevaba ese nombre en honor a James Phelan, padre del político en mención, un inmigrante irlandés que amasó una gran fortuna durante la “Fiebre del oro”.

Mark Rocha, canciller del City College of San Francisco,  dijo que el cambio se hizo pensando en el futuro y no en el pasado.

“Se trata de empoderar a la comunidad y proyectarla al futuro sobre lo que somos hoy, una ciudad de inmigrantes”, dijo Rocha.

La elección de Kahlo no solo representa el aporte de los inmigrantes. También es un mensaje por la igualdad de género.

“Era una mujer queer y de color poderosa en ese momento en México, cuando no había muchos grandes nombres de mujeres en la escena artística”. dijo Angélica Campos, del concejo estudiantil. “Es un mensaje poderoso en un momento en que las mujeres están bajo ataque de muchas formas.

En esta nota

Frida Kahlo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain