7 causas de tu estreñimiento

Y qué puedes hacer para combatirlas

estrenimiento

Crédito: Shutterstock

Muchos factores pueden jugar un papel importante en el estreñimiento, desde tus hábitos alimenticios hasta los medicamentos que consumes. Afortunadamente, los motivos más comunes pueden atenderse y modificarse fácilmente.

Según la Harvard Medical School, las siguientes pueden ser algunas causas de tu estreñimiento y te decimos cómo puedes combatirlas.

Falta de ejercicio

El colon responde bien a la actividad física. Los músculos abdominales y del diafragma juegan un papel importante en el proceso de desechar lo que tu cuerpo no necesita. Por ello es importante tener una rutina de ejercicio diario y combatir el sedentarismo bajo toda circunstancia. Camina, inscríbete en un gimnasio, apúntate en una clase de baile, cualquier ejercicio es mejor que no hacer nada.

Opioides y otros medicamentos

Si consumes algún medicamento contra el dolor, es posible que formes parte del más de 40 por ciento de pacientes que consume opioides y sufre estreñimiento. Otras sustancias que producen este efecto son los antidepresivos, sedantes, antiespasmódicos, diuréticos, antiácidos que contienen aluminio y anticonvulsivos. Habla con tu médico para saber qué opciones tienes para combatir este efecto secundario de tu medicación.

Intestino irritable

Generalmente, quienes padecen síndrome del intestino irritable sufren de movimientos intestinales lentos y molestias abdominales como gases, cólicos e hinchazón. Un cambio en la alimentación y la consulta con tu médico son fundamentales para combatir este factor.

Cambios de la vida diaria

Un viaje, el embarazo, el envejecimiento son algunos de los cambios de la vida que pueden ocasionar estreñimiento, pues interrumpen la dieta y la rutina diaria. Poco a poco, el organismo se adaptará a sus nuevas condiciones.

Ignorar el llamado de la naturaleza

Cada vez que tengas que ir al baño, ve. Ignorar repetidamente el llamado del organismo para ir al baño, puede acostumbrar al intestino a mantener eso que en realidad necesita desechar.

Falta de fibra y líquidos

Consumir abundantes líquidos y fibra es la fórmula mágica contra el estreñimiento. Sin suficiente agua, el consumo alto de fibra puede resultar contraproducente, por lo que un aumento de fibra en tu dieta requerirá, necesariamente, un consumo más alto de líquidos.

Otros padecimientos

Algunas enfermedades pueden causar estreñimiento, como accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Parkinson, trastornos metabólicos, diabetes, hipotiroidismo, enfermedad renal crónica, lesiones de la médula espinal, adherencias de cirugías anteriores, condiciones del colon o del recto y esclerosis múltiples, entre otras. Si alguno de estos es tu caso, lo mejor es consultar a tu médico.

En esta nota

#Enfermedades colon Dieta ejercicio estomago estrenimiento fibra medicamento medicamentos medicina ´Constipación

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain