“¿Qué significa skere?” y las otras preguntas más buscadas en Google en América Latina en 2018

¿Qué le preguntaron los latinoamericanos a Google en 2018? Te lo contamos

Cada año Google publica las principales tendencias de búsquedas.

Cada año Google publica las principales tendencias de búsquedas. Crédito: Getty

Como es tradición, Google publicó el listado de las preguntas más consultadas por sus usuarios durante el año.

Para cada país, el buscador organizó las tendencias más populares en distintas categorías. En BBC Mundo seleccionamos las preguntas más buscadas para cada país en algunas de esas categorías.

¿Buscaste alguna de ellas?

Argentina: ¿Qué significa skere?

Fue una de las palabras de moda entre los adolescentes argentinos. El término surge de la música trap y se usa para decir que algo está bien o puede ser un buen plan. Al decirlo, los adolescentes suelen acompañarlo de un gesto como de cuernos que hacen con los dedos.

Brasil: ¿Como fazer slime?

En la categoría “Cómo hacer”, lo más buscado en Brasil fue “Como fazer slime”, que significa “Cómo hacer limo”. El limo es una sustancia viscosa que se puede hacer en casa con harina, agua, pegamento y colorantes y que resulta muy divertida para los niños.

En la categoría “Qué es”, lo más buscado fue “Qué es el fascismo“, durante un año de elecciones en el que el nuevo presidente, Jair Bolsonaro, ha sido acusado por sus detractores de tener posturas fascistas.

Jair Bolsonaro

Getty
Jair Bolsonaro es el presidente electo de Brasil.

Chile: ¿Cómo cobrar los 7 mil pesos del confort?

Uno de los grandes escándalos de los últimos años en Chile es el llamado “cartel del confort”. Confort es como en Chile le llaman al papel higiénico y en 2014 se conoció que las empresas CMPC y SCA se pusieron de acuerdo de forma ilícita para fijar los precios y repartirse el mercado del papel con fines domésticos, incluyendo servilletas, pañuelos, toallas de papel y papel higiénico.

Por orden de la justicia, en agosto de este año los responsables comenzaron a pagar el equivalente a US$10 a cerca de 13 millones de personas que se vieron afectadas con el acuerdo ilegal.

Colombia: ¿Qué es la JEP?

Como parte del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la exguerrilla de las FARC, en ese país se creó la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), que comenzó a funcionar en junio de este año. La JEP es el órgano encargado de juzgar los delitos más graves cometidos por todas las partes que estuvieron involucradas en el conflicto armado.

JEP

Getty
La JEP juzgará los delitos que se cometieron en el marco del conflicto armado en Colombia.

Costa Rica: ¿Qué es un Estado laico?

Un Estado laico es aquel que no se adhiere a ninguna religión. De acuerdo a su Constitución, Costa Rica no es un Estado laico sino un Estado confesional, pues establece que su religión es la católica. El tema religioso fue uno de los puntos de debate más álgidos que tuvieron las elecciones presidenciales de este año y en Costa Rica existen iniciativas para convertirse en un Estado laico.

Guatemala: ¿Qué es la consulta popular?

En abril, los guatemaltecos votaron en una consulta popular en la que se les preguntaba si querían que la Corte Internacional de Justica (CIJ) resolviera una disputa territorial que el país tiene con Belice desde hace 159 años.

Guatemala reclama más de 11.000 kilómetros cuadrados de territorio, lo que representa la mitad del territorio de Belice. Más del 96% de los votantes se declaró a favor de que la CIJ analice el reclamo.

México ¿Cómo cuidan los animales a sus crías?

En la categoría de “Cómo”, los mexicanos demostraron un fuerte instinto protector, pues lo más buscado fue: “¿Cómo cuidan los animales a sus crías?”, seguido de “¿Cómo utilizar la energía solar?”. En el quinto puesto apareció “¿Cómo votar?”, que se explica por las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Andrés Manuel López Obrador.

Panamá: ¿Qué significa tbt?

Tbt son las iniciales de “throwback Thursday” y que se podría traducir como “Jueves del pasado” o “Jueves de recuerdo”. La etiqueta #tbt se utiliza en las redes sociales para publicar fotos que se tomaron ya hace algún tiempo pero que por alguna razón vale la pena recordar.

Perú: ¿Qué es bicameralidad?

El 9 de diciembre, Perú participó en un referendo que planteaba varias reformas constitucionales. Eran cuatro preguntas, de las cuales la única que no fue aprobada fue la que proponía que el país regresara a un sistema parlamentario bicameral. Así, de momento Perú seguirá con un solo órgano legislativo.

Puerto Rico: Alex Cora

Alex Cora se convirtió en septiembre en el primer mánager puertorriqueño en ganar una Serie Mundial de béisbol. La hazaña la logró como mánager de los Medias Rojas de Boston.

Cora ha sido crítico del presidente Donald Trump, pero recientemente aceptó una invitación para visitar la Casa Blanca junto a su equipo. Cora ha dicho que irá en representación de los puertorriqueños.

Alex Cora

Getty
Alex Cora se coronó campeón con los Medias Rojas de Boston.

Uruguay: ¿Qué se celebra el 18 de julio?

El 18 de julio de 1830 Uruguay culminó un largo proceso de independencia. Ese día se juró la primera Constitución de Uruguay. El principal acto de la Jura de la Constitución tuvo lugar en la Plaza Matríz de Montevideo.

Nota: Google afirma que no tiene datos disponible para Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana ni Venezuela.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/gFkihTytGRU

https://youtu.be/j5UTs94JcUE

https://www.youtube.com/watch?v=SxEFFsH4FCI

En esta nota

Google internet LatinoAmérica Tecnología

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain