Desarrollan una planta de interior que limpia el hogar de los peores productos químicos del aire

Las plantas en el hogar también tendrían que estar dentro de un recinto con algo para mover el aire más allá de sus hojas, como un abanico

La Prímula es una de las plantas más populares para plantar en macetas e incluso para cultivarlas en el interior de la casa.

La Prímula es una de las plantas más populares para plantar en macetas e incluso para cultivarlas en el interior de la casa.  Crédito: Shutterstock

La mayoría de las personas no quieren vivir en un hogar lleno de productos químicos en el aire, razón por la cual unos investigadores idearon una ingeniosa forma de limpiar los espacios interiores de los contaminantes.

Algunas personas usan filtros de aire para mantener alejados a los alérgenos y partículas de polvo, pero algunos compuestos peligrosos son demasiado pequeños para quedar atrapados en estos filtros. Las moléculas pequeñas, como el cloroformo, se pueden encontrar en el agua clorada, y el benceno, que es un componente de la gasolina y se acumula en nuestras casas cuando nos duchamos, hervimos agua o cuando almacenamos automóviles o cortadoras de césped en garajes adjuntos al hogar. Tanto la exposición al benceno como al cloroformo se han relacionado con el cáncer.

Ahora los investigadores de la Universidad de Washington han modificado genéticamente una planta de interior común, la hiedra Pothos, para eliminar el cloroformo y el benceno del aire que nos rodea. Las plantas modificadas contienen una proteína, llamada 2E1, que transforma estos compuestos en moléculas que las plantas pueden usar para apoyar su propio crecimiento.

El equipo modificó la planta con una proteína llamada citocromo P450 2E1, o 2E1 para abreviar. La proteína está presente en todos los mamíferos, incluidos los humanos. En nuestros cuerpos, el 2E1 convierte el benceno en un químico llamado fenol y cloroformo en dióxido de carbono e iones de cloruro. Sin embargo, dado que el 2E1 solo se encuentra en nuestros hígados, solo se enciende cuando bebemos alcohol, por lo que no está disponible para ayudarnos a procesar los contaminantes en nuestro aire.

Los investigadores hicieron una versión sintética del gen que sirve para crear el 2E1. Luego lo introdujeron en la hiedra pota para que cada célula de la planta expresara la proteína. Además, dado que la hiedra pothos no florece en climas templados, las plantas modificadas genéticamente no podrán propagarse a través del polen.

“Todo este proceso tomó más de dos años”, dijo el autor principal Long Zhang, un científico investigador en el departamento de ingeniería civil y ambiental. “Eso es mucho tiempo, en comparación con otras plantas de laboratorio, en las que se podría haber tardado solo unos meses. Pero queríamos hacer esto en pothos porque es una planta de interior robusta que crece bien en todo tipo de condiciones “.

Luego, los investigadores probaron qué tambien sus plantas modificadas podrían eliminar los contaminantes del aire en comparación con la hiedra pota normal. Pusieron ambos tipos de plantas en tubos de vidrio y luego agregaron benceno o gas cloroformo en cada tubo. Durante 11 días, el equipo realizó un seguimiento de cómo cambió la concentración de cada contaminante en cada tubo.

Para las plantas no modificadas, la concentración de cualquiera de los dos gases no cambió con el tiempo. Pero para las plantas modificadas, la concentración de cloroformo se redujo en un 82 por ciento después de tres días, y era casi indetectable al sexto día. La concentración de benceno también disminuyó en los viales de plantas modificadas, pero más lentamente: en el día ocho, la concentración de benceno había disminuido en aproximadamente un 75 por ciento.

Para detectar estos cambios en los niveles de contaminantes, los investigadores utilizaron concentraciones de contaminantes mucho más altas que las que normalmente se encuentran en los hogares. Pero el equipo espera que los niveles de la casa bajen de manera similar, si no más rápido, en el mismo período de tiempo.

En esta nota

científicos estudios plantas quimicos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain