Una juez bloquea en todo Estados Unidos la nueva norma de Trump sobre anticonceptivos

La regulación iba a permitir que empleadores y aseguradoras decidan si quieren o no proporcionar anticonceptivos gratuitos a las mujeres

Trump intenta tumbar otra de los puntos claves del Obamacare.

Trump intenta tumbar otra de los puntos claves del Obamacare. Crédito: Getty Images

Una juez federal de Estados Unidos paralizó en todo el país una nueva normativa aprobada por la administración de Donald Trump sobre los anticonceptivos.

La regulación iba a permitir que los empleadores y las aseguradoras se negaran a proporcionar cobertura gratuita de métodos de control de natalidad si al hacerlo violan sus “creencias religiosas” o “convicciones morales”.

La norma iba a entrar en vigor en todo el país el lunes.

Pero una juez de Filadelfia aceptó el requerimiento judicial solicitado por los fiscales generales en los estados de Pensilvania y Nueva Jersey.

La jueza Wendy Beetlestone dictaminó que las nuevas reglas dificultarían que muchas mujeres obtengan anticonceptivos sin costo y sería una carga excesiva para los diferentes estados del país.

Su decisión sigue un veredicto similar de un juez en California el domingo. Sin embargo, ese fallo solo cubrió 13 estados y Washington DC.

Hasta la fecha más de 55 millones de mujeres se han beneficiado de la norma original de la era del presidente Barack Obama, que obliga a las empresas a suministrar anticonceptivos gratuitos.

Antes de asumir el cargo, el presidente Donald Trump se comprometió a eliminar esa responsabilidad.

Donald Trump

Getty Images
La nueva norma supondrá la pérdida gratuita de esta cobertura médica para miles de mujeres.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, dijo en un comunicado: “Es 2019, pero la administración de Trump todavía está tratando de revertir los derechos de las mujeres“.

“La ley no podría ser más clara: los empleadores no deben interferir en las decisiones de salud de las mujeres”.

Pero el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dijo en documentos judiciales que las nuevas reglas defendían los derechos de los “sinceros objetores religiosos y morales” y les ampara si deciden no llevar a cabo prácticas “que entren en conflicto con sus creencias”.

El cambio de la normativa aprobada por Trump podría obligar a los gobiernos estatales a proporcionar cobertura adicional de control de la natalidad, dijo Becerra.

Además, tendrían que pagar los costos de salud que surjan como consecuencia de los embarazos no planificados.

Píldoras anticonceptivas

Getty Images
El juez bloqueó la regla que había entrado en vigor el lunes en 13 estados y Washington DC.

La regla que obligaba a proporcionar anticonceptivos fue un punto clave en La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare.

Y aunque incluía una disposición que permitía a las instituciones religiosas a negarse a proporcionar métodos de control de natalidad a sus empleados, el cambio en la regla del presidente Trump ampliaba el número de empleadores y aseguradoras que podían optar por no participa por motivos de “convicciones morales”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZU3QkNT_HGo

https://www.youtube.com/watch?v=5fF5nNw2Fjo

https://www.youtube.com/watch?v=oCQTnZrwxtE&t=4s

En esta nota

Anticonceptivos cobertura de salud Derechos de la mujer Donald Trump Estados Unidos mujeres Obamacare Política Salud de la mujer

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain