Cómo ver el único eclipse lunar total de 2019 este fin de semana

Este será el único eclipse lunar total de 2019, con una Súper Luna

El eclipse lunar de súper Luna el 27 de septiembre de 2015.

El eclipse lunar de súper Luna el 27 de septiembre de 2015.  Crédito: NASA / Rami Daud

El primer y único eclipse lunar de 2019 tendrá lugar el domingo 20 de enero, y aquellos que viven en América del Norte y del Sur tendrán un asiento de primera fila para todo el espectáculo.

Durante el eclipse, la Luna se volverá de color rojo, razón por la cual a estos eventos se les suele llamar Lunas de Sangre. Este eclipse en particular es aún más especial de lo habitual, ya que la Luna estará un poco más cerca de lo que normalmente es, cuando se les llama Súper Lunas.

El eclipse comienza a las 6:36 pm (PT) 9:36 pm (EST) cuando la Luna entra en la penumbra de la Tierra, o en la parte exterior de la sombra. En ese momento, la Luna comenzará a oscurecerse, pero solo un poco. Aproximadamente una hora después, a las 7:33 pm (PT), 10:33 p.m. (ET), la Luna comienza a entrar en la umbra, la mayor parte de la sombra de la Tierra. Ahí es cuando parecerá que la mitad de la Luna ha desaparecido.

Será visible en Norteamérica

A las 8:41 p.m. PST (11:41 p.m. EST), la Luna estará completamente dentro de la umbra, marcando el comienzo del eclipse lunar total. El momento de mayor eclipse, cuando la Luna está a medio camino a través de la umbra, ocurre a las 9:12 p.m. PST (12:12 a.m. EST).

A las 9:43 p.m. PST (12:43 a.m. EST), el borde de la Luna comenzará a salir de la umbra y se moverá hacia el lado opuesto de la penumbra. Esto marca el final del eclipse lunar total.

A las 10:50 p.m. PST (1:50 a.m. EST), la Luna estará completamente fuera de la umbra. Continuará saliendo de la penumbra hasta que el eclipse termine a las 11:48 p.m (2:48 a.m. EST).

¿Qué pasa si está nublado donde vives? Los eclipses de invierno siempre conllevan el riesgo de malas condiciones de visión. Si tu vista de la Luna está oculta por el clima, explora las opciones para ver el eclipse en línea, como la transmisión en vivo de Time and Date.

Con información de NASA/JPL


En esta nota

Astronomía Ciencia Eclipse lunar Estados Unidos La Luna NASA Noticias Curiosas Super Luna

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain