Aspirantes del Distrito 22 de Chicago presentan sus propuestas en foro en La Villita

Vivienda y desarrollo económico, inclusión de personas de la tercera edad, salud mental y la base de datos de pandillas de Chicago fueron los principales temas que en el Foro del Pueblo abordaron los cuatro candidatos a concejal de ese distrito

Cuatro aspirantes al Distrito 22 exponen sus plataformas políticas a residentes de ese distrito en el gimnasio de la iglesia Santa Inés de Bohemia en La Villita. (Belhú Sanabria / La Raza)

Cuatro aspirantes al Distrito 22 exponen sus plataformas políticas a residentes de ese distrito en el gimnasio de la iglesia Santa Inés de Bohemia en La Villita. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Santa Inés de Bohemia para conocer las propuestas de los aspirantes al Distrito 22, este martes 19 de febrero, por la noche.

En el foro comunitario, realizado en español por un grupo de residentes de La Villita de manera independiente y sin afiliación política, se abordaron los temas relacionados a vivienda y desarrollo económico, base de datos de pandillas de Chicago, inclusión de personas de la tercera edad y salud mental.

Mike Rodríguez, Richard Juárez, Lisette López y Neftalie González son los cuatro candidatos que se postulan para reemplazar al concejal Ricardo Muñoz en el Distrito 22, que abarca la mayor parte del vecindario de La Villita.

El concejal Muñoz, de 53 años, fue acusado de violencia doméstica por su esposa y ha sido concejal del Distrito 22 desde 1993. Muñoz decidió no postularse a reelección tras 25 años en el cargo.

“No me convencieron los candidatos porque para tener una posición de concejal se necesita que tú entiendas realmente a la comunidad, estar ahí en los lugares donde la comunidad está sufriendo”, dijo a La Raza Dolores Castañeda, residente de La Villita y activista local conocida por su lucha contra la violencia en las calles y por su ayuda a los desamparados.

Según un estudio realizado por la Colaborativa para el Bienestar Comunitario en el que se encuestó  a casi 3,000 residentes adultos de la comunidad en todo el suroeste de Chicago se identificó que casi la mitad estaba lidiando con la depresión.

En referencia al tema de salud mental expuesto en dicho foro, Daniel Vergara, terapeuta de Esperanza Health Centers en La Villita, quien asistió al mismo, comentó sobre la necesidad de que haya más consejeros que ofrezcan consejería a los estudiantes y sobre la importancia de tratar la depresión en residentes de la comunidad.

“Hay muchas personas que están lidiando con depresión, ansiedad y no saben cómo manejarlo, lo que pasa después es que viven con los síntomas por tantos años y ellos piensan que así es la manera de vivir y el ciclo sigue porque esas personas tienen hijos y entonces esos ciclos nunca se rompen”, enfatizó Vergara en entrevista con La Raza.

El candidato Richard Juárez dijo que una de las peores cosas que ha hecho la gestión del alcalde de Chicago Rahm Emanuel es quitar el dinero para salud mental. Esto conllevó al cierre de seis clínicas de salud mental en barrios hispanos y afroamericanos de la ciudad. “Necesitamos recursos para estas clínicas que proveen estos servicios”, mencionó.

Hay alrededor de 4,000 personas de 65 años en adelante que viven en La Villita, conforme a  un reporte titulado ‘The Chicago Health Atlas’. Sin embargo, el reporte destaca que la mayoría de programas y servicios en ese distrito se enfoca en jóvenes.

Vivienda y base de datos de pandillas

A manera de que el vecindario tenga alquileres módicos y los residentes no se vean forzados a mudarse, la ciudad de Chicago propuso un proyecto piloto de Ordenanza de Requisitos Asequibles (ARO). Lisette López dijo estar a favor del desarrollo pero sin desplazamiento de ninguna familia de su comunidad.

Mientras que Neftalie González señaló que de ser elegido concejal de ese distrito “mi enfoque va a ser tratar de apoyar a la gente a que mantengan sus casas”.

La base de datos pandillas de Chicago es una lista de 195,000 habitantes que han sido etiquetadas como miembros de pandillas, pero muchas de las personas incluidas no pertenecen a ellas.

Como consecuencia, las personas afectadas, mayormente afroamericanas y latinas, pierden oportunidades de empleo, obtienen sentencias severas y si son inmigrantes pueden enfrentar la detención y deportación.

Los cuatro candidatos coincidieron en oponerse a que exista una base de datos de pandillas y dijeron que trabajarán con otros concejales para hallar una solución al tema. “Yo apoyo 100%  quitar esa base de datos, ese sistema no trabaja para nada, no hay transparencia”, dijo Mike Rodríguez.

“Apoyo eliminar esta base de pandillas si nadie la está vigilando, se están aprovechando de nuestra juventud, hay personas que ahora han sido marcadas equivocadamente y siguen siendo impactadas negativamente no pueden conseguir trabajo, es una injusticia”, destacó Juárez.

Las elecciones en Chicago

Este martes 26 de febrero de 2019 se celebran las elecciones de alcalde y concejales. Información sobre dónde ir a votar en chicagoelections.com/sp/home.html

En esta nota

Chicago Elecciones 2019

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain