“Me aseguraré de que todas las familias tengan acceso a educación de calidad”: Gery Chico

El enfoque del candidato por la alcaldía de Chicago Gery Chico es en luchar contra la violencia, mejoras en la educación, desarrollo económico y mantener una política pro inmigrante

Gery Chico, candidato a la alcaldía de Chicago.

Gery Chico, candidato a la alcaldía de Chicago. Crédito: Cortesía

El abogado méxicoamericano Gery Chico busca reemplazar al alcalde de Chicago Rahm Emanuel por lo que se enfrentará a trece aspirantes a ese mismo escaño, el próximo 26 de febrero.

El enfoque de Chico será  luchar contra la violencia, mejoras en la educación, desarrollo económico y el mantener una política pro inmigrante, por mencionar algunos puntos que él comentó en entrevista exclusiva con La Raza.

Gery Chico, de 62 años, es nativo de Chicago, se desempeñó como jefe de personal del alcalde Richard M. Daley, fue presidente de la Junta de las Escuelas Públicas de Chicago, cabeza de los City Colleges de la ciudad y presidente del Distrito de Parques de Chicago.

Chico se graduó de la secundaria Kelly en 1974 y obtuvo su licenciatura en la Universidad de Illinois en Chicago.

En entrevista con La Raza, Chico dijo que para él hablar sobre inmigración es un tema que lo toma muy personal. Y es que este candidato al sillón de la alcaldía es de raíces mexicanas, sus abuelos son originarios de Jalisco, México, y destacó que tanto los abuelos como sus padres trabajaron muy duro para salir adelante en este país. Chico tiene cinco hijos y está casado con la cubana Sunny Chico.

Dijo ser un firme defensor de los derechos de los inmigrantes y los refugiados y que de ser elegido alcalde de Chicago “yo mantendré el estatus de Chicago como una ciudad Santuario”.

La contienda por la alcaldía es cerrada y previsiblemente se irá a una segunda vuelta electoral. Según una encuesta divulgada por la reportera de NBC5 Mary Ann Ahern poco antes del cierre de esta edición,  Daley encabezaba las preferencias electorales con 15%, seguido de Chico y Lori Lighfoot con 14%, Toni Preckwinkle con 12% y Susana Mendoza con 10%. Si nadie gana la mayoría suficiente, los dos que más votos logren el 26 de febrero irán a una segunda vuelta el 2 de abril.

Educación de alto nivel                

Como parte de sus mejoras en materia educativa, Chico tiene como plan transformar las 50 escuelas cerradas hace unos años en centros comunitarios, viviendas asequibles, centros comerciales, centros de salud mental y centros de capacitación laboral.

Entre los planes de Chico también está el que los estudiantes tengan acceso a programas de educación técnica y profesional ofrecidos en la escuela secundaria para que se gradúen de la escuela secundaria con certificados de aprendizaje que les permitan acceder a empleos.

Chico señaló que quiere llevar a las Escuelas Públicas de Chicago al más alto nivel.  “Quiero tener un programa de educación vocacional y técnico al más alto nivel que nunca se haya tenido en CPS”.

“Me aseguraré que todas las familias tengan acceso a educación de calidad”,  destacó Chico en entrevista con La Raza.

En materia de seguridad pública, Chico buscará crear una oficina de prevención y reducción de violencia y dice que invertirá en programas para combatir la misma.

Durante la entrevista Chico recordó que cuando se postuló por primera vez a la alcaldía de Chicago contra Rahm Emanuel, en 2011, él advirtió sobre los gravámenes masivos a las familias trabajadoras ya sea en multas, tarifas e impuestos. Chico dice que los ricos deben pagar su parte justa.

Para el crecimiento de la economía en Chicago, Chico buscará que se legalice el cannabis con fines recreativos a fin de cobrar impuestos a su venta. También trabajará con el Valuador del Condado de Cook para que se reforme el sistema de impuestos a la propiedad y hará uso del TIF para construir nuevas escuelas, entre otros.

Chico coincide con otros aspirantes a la alcaldía que posiblemente haya una segunda ronda electoral. Ante la pregunta de si él pasará a la segunda vuelta y quién sería su contrincante, Chico respondió que confía en que él avanzará y que se medirá con Daley o Preckwinkle.

Y señaló que qué mejor modo de enaltecer la cultura y la identidad hispana de Chicago que elegir a un latino para presidir la Alcaldía.

Además de Gery Chico, quienes se han postulado para alcalde de Chicago en las elecciones del 26 de febrero son: Bill Daley, Amara Enyia, Bob Fioretti, La Shawn Ford, Jerry Joyce, John Kozlar, Lori Lightfoot, Garry McCarthy, Susana Mendoza, Neal Sales-Griffin,Tony Preckwinkle, Paul Vallas y Willie Wilson.

-Con la colaboración de Belhú Sanabria.

Más sobre Gery Chico

Visite el sitio web chicoformayor.com

En esta nota

Chicago Elecciones 2019

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain