5 consejos para evitar manejar soñoliento

Muchos de los accidentes de tránsito son producto de manejar casado

Tan solo basta con una hora menos de sueño y notarás tus deficiencias al volante.

Tan solo basta con una hora menos de sueño y notarás tus deficiencias al volante. Crédito: Shutterstock

La temporada de Daylight Savings (el 10 de marzo) llega pronto, y muchas personas experimentarán una interrupción de sus rutinas diarias por el cambio del horario, lo que incluye sus hábitos diarios de conducción.

La AAA reportó que el número de accidentes involucrando conducir soñoliento es casi 8 veces más alto de lo que indican las estadísticas federales. Además:

  • Un estudio reportó que los conductores hispanos corren el doble de riesgo de quedarse dormidos detrás del volante en comparación con  los blancos no hispanos.
  • Cuando los el horario cambia, los ciclos de sueño se interrumpen y los conductores pueden estar más cansados de lo que creen. Perder solo dos o tres horas de sueño puede hasta cuadruplicar su riesgo de choquesegún la AAA.

Maureen Short, Ingeniera Principal de Seguridad de Chevrolet, comparte los siguientes consejos sobre qué hacer y evitar al conducir con sueño, los cuales ayudarán a mantener a las familias seguras este verano sobre las carreteras.

Cómo la falta de sueño puede afectar nuestros hábitos de manejo

  • Cuando los el horario cambia, los ciclos de sueño se interrumpen y los conductores pueden estar más cansados de lo que creen. Perder solo dos o tres horas de sueño puede hasta cuadruplicar su riesgo de choquesegún la AAA.
  • De acuerdo con la National Sleep Foundationperder solo una hora de sueño puede afectar negativamente la forma en que uno se siente y funciona durante el día, e incluso puede comprometer su estado de alerta y su tiempo de reacción mientras conduce.
  • Según un estudio realizado en 2016 por SleepJunkie.orgmanejar soñoliento tiene su mayor número de víctimas en la madrugada, con más del nueve por ciento de los choques que involucran a conductores privados de sueño ocurriendo entre las 5 y las 6 de la mañana. El 8.8 por ciento ocurriendo durante la siguiente hora.

Qué hacer y qué evitar al Conducir con sueño 

  • Llama a un amigo: Si te da sueño mientras manejas a casa del trabajo, o durante un largo viaje, pídele al pasajero que se mantenga despierto, llama a un amigo, pero sin quitar las manos del volante, o presiona el botón de Chevy OnStar y habla en vivo con un agente de OnStar.
  • Ponte a Jugar: Si tu mente empieza a distraerse, pon en práctica tácticas para mantenerte alerta, como los populares juegos de carretera. Por ejemplo, el juego “eye-spy” donde llevas cuenta de cuantas placas de fuera del estado ves, o el juego del alfabeto, donde tratas de identificar todas las letras del alfabeto en las carteleras que ves en el camino. Estos tipos de actividades pueden ayudar a mantenerte alerta para que puedas enfocarte en la carretera.
  • Usa tu tecnología: Utiliza todas las medidas de seguridad disponibles en el vehículo antes de comenzar cualquier viaje. La tecnología de seguridad moderna de hoy, como la asistencia de mantenimiento de carril de Chevy, pueden alertar al conductor cuando se desvía de su carril. Mantener las opciones de seguridad activas en el vehículo te ayudara a mantenerte alerta de tus alrededores.
  • No confíes en bebidas energéticas: No hay mejor manera de enfrentar el cansancio que dormir la cantidad recomendada. Si estás demasiado cansado para concentrarte, considera parar a un lado de la carretera que sea seguro y toma una siesta, o busca el hotel más cercano y duerme una noche completa para estar bien descansado.
  • No te esfuerces: Todos hemos intentado avanzar los últimos 30 minutos de un viaje largo, o hemos madrugado demasiado temprano para empezar el día. Solo recuerda lo importante que es mantenerte alerta en la carretera – las consecuencias de conducir con sueno pueden ser devastadoras.

Señales de que estas conduciendo con sueño:

  • Bostezando frecuentemente o no poder mantener los ojos abiertos
  • No poder recodar las ultimas millas recorridas o perdiendo salidas
  • Desviándote del carril y/o cruzando hacia la lateral de la carretera
  • Frecuentemente acercándote demasiado a los vehículos de enfrente, frenando repentinamente, o cometiendo otras maniobras peligrosas
  • Has activado las medidas de seguridad en el vehículo (como la ayuda de mantenimiento de carril, aviso de cambio de carril, y más) con mucha frecuencia
  • 6 consejos para evitar el dolor de cuello mientras conduces
  • 6 consejos para no correr riesgos al conducir muchas horas

En esta nota

Cansado conducir Soñoliento sueño
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain