¿Qué función cumplen las glándulas paratiroides y qué pasa en el cuerpo si se enferman?

La hormona secretada por las glándulas paratiroides está involucrada con la absorción de calcio

shutterstock_773757973

Crédito: shutterstock

El metabolismo no se encuentra determinado únicamente por la glándula tiroides, sino que también las glándulas paratiroides tienen un papel preponderante. Estas no son tan conocidas, pero son igual de importante que la glándula tiroides.

¿Qué son las glándulas paratiroides?

Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas habitualmente en el cuello, frecuentemente adheridas a la tiroides o también dentro de él. El número de ellas suele ser cuatro, aunque se han visto casos de personas con 1 glándula o de personas con 11.

La función primordial de las glándulas paratiroides es la secreción de la hormona paratrina o PTH. Esta hormona está encargada de la regulación del metabolismo fosfo-cálcico, es decir, contribuye a la absorción del calcio que proviene de la dieta de nuestro intestino.

Estas glándulas cuentan con una cierta facilidad para enfermarse dado que, de acuerdo con estimaciones, el 5% de la población mayor de 50 años puede producir paratrina en exceso, lo que conlleva a un mal funcionamiento de las glándulas paratiroides.

Glándulas Paratiroides
Foto: Pixabay

Problemas característicos de las glándulas paratiroides

Como anticipamos anteriormente, las glándulas paratiroides pueden ser sensibles a producir paratrina en exceso, condición que es conocida con el nombre de hiperparatiroidismo. La enfermedad puede variar dependiendo de la afectación clínica característica del paciente.

Entre los síntomas del hiperparatiroidismo está la tendencia a la depresión, cierta irritabilidad, estreñimiento, dolores articulares en las rodillas, manos y pies, etcétera. Estos síntomas suelen confundirse con los propios de la ansiedad, la menopausia, o alteraciones cognitivas leves.

Hipoparatiroidismo

Cuando las glándulas paratiroides no producen paratrina suficiente, se dice que la persona sufre de hipoparatiroidismo.

Comúnmente, el hipoparatiroidismo surge como consecuencia de una intervención quirúrgica o a causa de una enfermedad de la tiroides.

En esta nota

#enfermedad glandulas glándulas paratiroides Salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain