Capturan a sospechoso del asesinato de Valeria Cruz, hija de diputada Carmen Medel

Diego "N" es señalado de participar en el asesinato y sería miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación

CIUDAD DE MÉXICO — La Fiscalía General del oriental estado mexicano de Veracruz informó este martes la detención de uno de los presuntos asesinos de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel, ocurrido en noviembre pasado.

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, anunció en una conferencia de prensa la detención de Diego “N”, uno de los probables autores de este homicidio cometido el 8 de noviembre del 2018 en el interior de un gimnasio en Ciudad Mendoza.

El detenido conducía el vehículo en el que llegó el presunto asesino material de la hija de la diputada y se estacionó en la parte trasera del inmueble para esperar a que salieran y escapar del sitio del ataque, relató el fiscal.

Valeria Cruz fue asesinada de varios disparos junto con otra mujer joven por un individuo que entró al gimnasio y, después de cometer el crimen, huyó.

Carmen Medel Palma, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue notificada de la muerte de su hija cuando atendía una sesión en el palacio legislativo, lo que le provocó una crisis nerviosa.

El mismo día del homicidio, el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, afirmó que el presunto asesino material había sido encontrado muerto en el vehículo que utilizó para llegar al gimnasio.

Yunes también había señalado que las investigaciones apuntaban a que la joven fue asesinada debido a una “confusión” ya que tenía rasgos similares a “una mujer vinculada con cabecillas de un grupo de la delincuencia organizada”.

Al respecto, el fiscal de Veracruz explicó que de los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación se desprendió la hipótesis de que los autores del crimen formaban parte de una célula del grupo delincuencial Cártel Jalisco Nueva Generación.

El fiscal también informó que el 14 de marzo fue detenido Wenceslao “N”, probable autor del asesinato del periodista Leonardo Vázquez Atzin, en marzo de 2018, en el municipio de Gutiérrez Zamora.

Al imputado se le aplicó la medida cautelar de prisión preventiva y en las próximas horas será definida su situación legal.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018 se registraron en México un total de 33.341 asesinatos, siendo el año más violento de la historia del país desde que empezaron los registros en 1997.

En esta nota

Carmen Medel Valeria Cruz Medel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain