Sueldos de los latinos nacidos fuera subieron más que para los nacidos en EEUU

La recuperación desde la depresión de 2007 no fue igual para todos los hispanos

Los salarios de los  hispanos crecieron en los últimos años.

Los salarios de los hispanos crecieron en los últimos años. Crédito: Shutterstock

Las repercusiones económicas de la Gran Recesión de 2007-2009 se sintieron por varios años, y siguieron impactando a la comunidad, incluso durante los años de recuperación económica que le siguieron.

Una de las repercusiones negativas de la crisis fue la reducción de los sueldos. En el caso de los trabajadores hispanos, por ejemplo, los salarios que se redujeron con la crisis, llegaron a su mínimo en 2013, y a partir de entonces han ido e en aumento. Según información del Centro de investigación Pew, los trabajadores hispanos nacidos en el exterior vieron sus sueldos crecer en los últimos 10 años, mientras que los salarios de los hispanos nacidos en EEUU no aumentaron al mismo paso, e incluso en algunos casos quedaron más bajos que durante la recesión.

Lenta recuperación

El reporte de Pew indica que los salarios de los trabajadores latinos llegaron a su nivel más bajo alrededor de 2013, y a partir de ese entonces comenzaron a recuperarse. En 2007, por ejemplo, el ingreso promedio de los trabajadores hispanos nacidos en el exterior era de aproximadamente $28,400. Para el 2013, el sueldo medio había caído a $26,400, esto es una disminución del 7%. A partir de entonces, los salarios comenzaron a recuperarse y para 2017, el sueldo promedio era de $30,000, esto es una ganancia del 14%, entre 2013 y 2017.

Por otro lado, los hispanos nacidos en EEUU, esto es, el 52% de la fuerza laboral hispana, no se recuperaron del mismo modo. Según el estudio de Pew, en 2007, al momento de la Gran Recesión, los hispanos nacidos en EEUU ganaban un sueldo promedio de $32,000 que se redujo a $28,800 al llegar a 2013, esto es un 10% de pérdida.

Si bien estos sueldos también se recuperaron entre 2013 y 2015, no llegaron a alcanzar los niveles de pago previos a la crisis económica. Para 2013, los salarios de los hispanos nacidos en EEUU alcanzaron un promedio de $31,000, pero volvieron a retroceder en 2017, a $30,000, esto es un 6% menos que en 2007.

Factores de la recuperación

La disparidad de recuperación salarial entre los trabajadores hispanos nacidos en el exterior y aquellos nacidos en EEUU no se debe a que la recuperación de los primeros haya retrasado la recuperación de los nativos, sino a que las personas nacidas en EEUU sufrieron mayores pérdidas económicas durante la recesión.

El cambio demográfico, no la recuperación económica, fue el principal impulsor de las ganancias para los inmigrantes latinos. Dicho cambio está basado en la reducción en la inmigración desde Latinoamérica a EEUU de los últimos años, en particular desde México.  Esto a su vez resulta en un aumento de trabajadores hispanos que viven en el país por al menos 10 años. Estos inmigrantes hispanos que han estado más tiempo en el país ganan más que los inmigrantes recién llegados, que generalmente son más jóvenes y pueden tener menos entrenamiento y formación profesional.

Para más información, puedes visitar el Centro de Investigación Pew: http://www.pewhispanic.org/

En esta nota

#Trabajo Dinero Empleo Salarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain