Arteriopatía periférica: ¿Qué se siente cuando tienes una arteria tapada?

La arteriopatía periférica halla su causa más común en la aterosclerosis

shutterstock_566486629

Crédito: shutterstock

La arteriopatía periférica constituye una enfermedad que compromete el estado de las extremidades y especialmente el de las piernas. En este artículo te hablaremos sobre la condición para que estés informado si llegas a padecerla y puedes mantener estable tu salud.

Aspectos generales

Conocido también como Enfermedad Arterial Periférica, la arteriopatía periférica es una enfermedad que consiste en el estrechamiento de las arterias, reduciendo o impidiendo completamente la circulación de sangre hacia las extremidades.

Las extremidades, comúnmente las piernas, no reciben suficiente flujo sanguíneo para su óptimo funcionamiento, lo que provoca dolor al caminar (claudicación), entre otros síntomas.

La arteriopatía periférica puede ser síntoma también de la acumulación generalizada de grasa en las arterias (aterosclerosis).

Arteriopatía Periférica
Foto: Pixabay

Causas

Aunque se suele mencionar a la aterosclerosis junto con el corazón, lo cierto es que puede afectar todas las arterias del cuerpo. Cuando se presenta en las arterias que proveen de sangre a las extremidades, sucede la arteriopatía periférica.

Con menor frecuencia, la Enfermedad Arterial Periférica es resultado de la inflamación de los vasos sanguíneos, lesiones, o una anatomía inusual de los músculos y ligamentos.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo que inciden en la Enfermedad Arterial Periférica encontramos los siguientes

  • Tabaquismo
  • Diabetes
  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Antecedentes familiares de arteriopatía periférica, ACV o cardiopatías
  • Obesidad

Síntomas

Los síntomas de la claudicación reúnen dolores y calambres musculares en las piernas o brazos después de realizada alguna actividad, pero desaparecen después de algunos minutos de descanso.

El dolor estará ubicado según el lugar de la arteria obstruida. Y el dolor en la pantorrilla es el sitio donde se presentan las molestias con mayor frecuencia.

La gravedad de la claudicación varía, desde un malestar leve hasta un dolor progresivamente debilitante.

Para mejorar los tiempos de recuperación de la Arteriopatía Periférica se recomiendan ejercicios y masajes en pro de la circulación de la sangre en las zonas donde las arterias estén obstruidas.

En esta nota

#enfermedad arteria Arteriopatía periférica Salud tapada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain