91% de los venezolanos ya no creen en salida pacífica para Maduro y su crisis; 88% pide intervención extranjera

Según el último sondeo de Meganálisis, sólo 5% reconoce a Maduro como presidente y 89.4% quiere su salida inmediata

Ciudadanos son reprimidos en una concentración de Guaidó ayer en Caracas

Ciudadanos son reprimidos en una concentración de Guaidó ayer en Caracas Crédito: EFE/ Miguel Gutiérrez

Al menos 91.3% de los venezolanos ya no cree que el cambio en el rumbo del país se logrará por la vía “pacífica y de la negociación” y apenas 7.1% apuesta por esa opción, según la última encuesta de Meganálisis, realizada del 28 al 30 de marzo.

En otros resultados del sondeo, al evaluar el legado de la “revolución socialista” iniciada por Hugo Chávez en 1999, los venezolanos dijeron en gruesa mayoría (88.7%) que ha traído “hambre, miseria y retroceso”. Y sólo 9.8% ha visto “prosperidad, bienestar y progreso” en estos 20 años, que al principio estuvieron marcados por la bonanza petrolera.

Al evaluar el socialismo como sistema de gobierno, 87.9% lo rechazó como “la peor y más destructiva ideología política”;  y 10.3% lo aprobó como “la mejor y más eficiente”.

Cuando les preguntaron si querían que Nicolás Maduro abandonara el poder de inmediato, 89.4% dijo que sí y 9% no.

Unas 50 naciones reconocen al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente (e) de Venezuela, quien en enero desconoció la autoridad de Maduro, citando la Constitución y alegando fraude electoral en 2018.

Sobre la posibilidad de que la Asamblea Nacional, liderada por Guaidó, autorice el despliegue de misiones extranjeras para el rescate de la democracia, 88.2% apoyó la idea y 9.1% la rechazó. En otra pregunta derivada de ese tema, la mayoría (74.9%) considera que los políticos opositores que se oponen a esa opción lo hacen “para evitar que se descubran sus negocios con el chavismo” y sólo 9.8% “para proteger la vida del pueblo”.

83.1% se manifestó en contra de nuevos intentos de diálogo con el régimen de Maduro y 85.1% espera “justicia y castigo” para los responsables de la crisis y la corrupción, frente a 12.7% que apoyaría “perdón y amnistía” para los aliados de Maduro que ahora apoyen su salida.

Así mismo, 87.6% rechaza la posibilidad de votar bajo la guía de las actuales autoridades electorales, en su mayoría fieles al chavismo. Sólo 8.8% dijo que sí participaría en comicios en estas circunstancias.

El último sondeo coincidió con nuevos apagones nacionales, que se han sumado a la crisis institucional y económica, entre escasez, falta de agua potable, infecciones, represión política, emigración y la inflación más alta del mundo, en la que se supone es una nación rica en recursos naturales, y con las mayores reservas petroleras del mundo.

Según el régimen de Maduro, los apagones son consecuencia de “saboteos” desde Estados Unidos, pero esa versión sólo la creyeron 11% de los encuestados. Para la gran mayoría (84.3%) la causa es “la falta de mantenimiento y el abandono del sistema eléctrico nacional”.

Al ser consultados previamente (11 al 14 de marzo) sobre a quién consideran Presidente del país, 63.3% dijo a Guaidó, 5% a Maduro, 9.1% a ninguno de los dos y 22.5% dijo que no sabía.

La grave situación de Venezuela además ya está afectando a países vecinos, ha advertido la ONU. Mientras la Cruz Roja la ha comparado con la crisis en Siria, nación en guerra civil desde 2011.

Según su portal, la Encuestadora Meganálisis fue fundada por el periodista y estadístico Rubén Chirino Madrid en octubre de 1978, y desde entonces “ha dirigido incontables y diversos estudios de opinión en Venezuela y otros países americanos”.

En esta nota

Crisis humanitaria Cruz Roja encuesta Juan Guaidó Nicolás Maduro Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) ONU petroleo Política Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain