¿Cuáles son los síntomas y los tratamientos más habituales para quienes sufren cáncer de pulmón?

Si el cáncer de pulmón es atacado a través de la cirugía, puede que el paciente necesite quimioterapia para evitar que el tumor reaparezca

shutterstock_296558672

Crédito: shutterstock

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte mundial, ya que es difícil descubrirlo cuando está iniciando, y en su estado avanzado no responde completamente al tratamiento.

La causa principal es el tabaco, pero pacientes no fumadores también pueden ser afectados por esta enfermedad.

Tratamientos

cáncer de pulmón
Foto: Shutterstock

El tratamiento depende del estadio del cáncer y del estado de salud del paciente; esto para saber si es capaz de soportar dicho tratamiento, que incluye:

Cirugía

Se utiliza para extirpar el tumor y parte del tejido pulmonar que esté afectado. También se puede necesitar extirpar un lóbulo completo (lobectomía) o todo el pulmón (neumonectomía).

Radioterapia

A través de rayos X se destruyen las células cancerosas o se impide su crecimiento. Al igual que la cirugía, solo aplica cuando el cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Quimioterapia

Este tratamiento puede acabar con las células cancerosas en todo el cuerpo o impedir el crecimiento y multiplicación de las mismas. Mayormente se suministra por vía intravenosa y tiene efectos secundarios, como. pérdida de cabello y vómitos.

Terapia

Puede ser: terapia láser, terapia fotodinámica o terapia dirigida. A diferencia de la quimioterapia y la radioterapia, no afectan tanto a las células sanas durante el proceso y se encargan de fortalecer el sistema inmunológico.

Por consiguiente, si el cáncer de pulmón es atacado a través de la cirugía, puede que el paciente necesite quimioterapia para evitar que el tumor reaparezca.

Así que, para reflexionar, toma conciencia ante el uso del cigarrillo: es maligno para tu salud. Y sí eres un fumador pasivo (que tienes allegados que lo hacen), aléjate de ese ambiente dañino.

Cuidar tus pulmones evitará cualquier afección respiratoria: desde tos, disnea y sibilancias, hasta dolor al respirar, cambios en la voz y tos con sangre; todos estos síntomas iniciales y avanzados del cáncer de pulmón.

En esta nota

Cancer pulmon pulmones Salud sintomas tratamientos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain