Centro cultural ’The Shed’ se activa en la revolución lujosa de Hudson Yards en Nueva York

Las palabras no describen la peculiaridad de este centro hiperbólico. Hay que ir a verlo

Carcasa inmensa movible de acero y vidrio de 37 metros de altura

Carcasa inmensa movible de acero y vidrio de 37 metros de altura Crédito: Andrés Correa Guatarasma

Independiente, inmenso y sin fines de lucro: “The Shed” es el sueño de cualquier promotor artístico, sin cabida para el minimalismo.

Es el miembro intelectual y bohemio de la nueva familia excéntrica de Hudson Yards, el complejo urbano de iniciativa privada más grande de EEUU, levantado en una zona otrora “fantasma” de 28 acres en el Midtown West de Nueva York, a un costo total de $25 mil millones de dólares.

Su nombre formal es “Edificio Bloomberg”, por los $75 millones de dólares que aportó el multimillonario ex alcalde neoyorquino. Pero su apodo artístico es “The Shed” (El Hangar).

Es un centro cultural y de artes escénicas en la calle 30, casi a la orilla del río Hudson, bordeando High Line y la escultura gigante “The Vessel”.

A un costo de $404 millones de dólares y 11 años de construcción, este centro cultural de 200 mil pies cuadrados está envuelto en una carcasa inmensa de acero y vidrio de 37 metros de altura, que puede deslizarse sobre rieles para duplicar su capacidad e incluso “sumar” la plaza adyacente.

“Como un hogar comisionado para artistas del mundo del performance, las artes visuales y el pop, “The Shed” es un lugar para que todos los artistas y las audiencias se reúnan”, afimó en un comunicado su Director Artístico, Alex Poots.

Como institución que aspira mantenerse independiente y sin fines de lucro, “The Shed” ha recaudado $529 millones de dólares en su meta de capital de $550 millones, que incluye costos, gastos de inicio de la organización y apoyo para la creación de nuevas obras artísticas.

Algunos lo han llamado “el nuevo Lincoln Center”, comparación que funciona por la intención de redefinir un vecindario. Pero este complejo es más pequeño y vertical que el del Upper West Side: y “sólo” incluye un edificio con dos grandes galerías; un teatro “de concha flexible” con capacidad para 1250-2000 personas y otro formal de 500 asientos; áreas para ensayos, una terraza con techo transparente y, por supuesto, bar y café.

Todo diseñado por los arquitectos Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro y Benjamin Gilmartin, en la firma Diller Scofidio + Renfro (DS + R).

Las palabras no describen la peculiaridad de este centro hiperbólico. Hay que acercarse a verlo, aunque sea sólo desde afuera.

Al público abrirá formalmente mañana viernes 5 de abril, con diversas actividades, tanto pagas como gratis. La programación puede consultarte aquí e incluye el estreno de la obra “Norma Jeane Baker of Troy”, de Anne Carson, con la famosa actriz y cantante de ópera Renée Fleming, sobre los mitos de Marilyn Monroe y Helena de Troya

  • Dirección: 545 west 30th St, entre avenidas 10 y 11.
  • Acceso: Metro 7 a Hudson Yards; y 1/2/3/A/C/E a Penn Station. Buses: M34, M11 y M12.
Una de las inmensas galerías de uso múltiple
La sala más grande, The McCourt, de tamaño flexible / Fotos: Andrés Correa Guatarasma

En esta nota

Cultura Hudson Yards Michael Bloomberg teatro The Shed turismo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain