AMLO promete salud pública para todos los mexicanos, ¿cómo lo hará?

El mandatario dijo que ningún mexicano quedará fuera del programa

Salud

Salud Crédito: publichealth.lacounty.gov

MEXICO – El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que en breve ––en un tiempo por definir–– ningún mexicano“quedará desamparado en caso de que su vida esté en peligro” en una apuesta por alcanzar la salud universal en el país.

Lo dejó claro en las últimas horas de manera personal en un evento público y, paso a paso, en el documento IMSS– Bienestar para toda la vida.

“Haremos frente a las necesidades de salud de la población, hasta el límite de nuestras capacidades laborales y financieras, sin escatimar ni burocratizar esfuerzos”, detalló en el plan. Antes, dijo, “se apostó a poner la salud al mercado, como si fuese una mercancía”, para que accediera a este servicio quien tuviese posibilidades económicas”.

¿En qué consiste la universalización de la salud?

1. Se reestructurará totalmente al Instituto Mexicano del Seguro Social

Hasta ahora atendía sólo a persona IMSS s que contribuían a través de una empresa formal o subsidiados con el programa bienestar (con 13 millones de las personas más pobres del país), pero, en adelante se pretende que el 100% de los mexicanos sean atendidos.

En la primera etapa  se dará consulta de primero y segundo nivel a través de 80 unidades hospitalarias donde se atienden los primeros síntomas y especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología.

“Fortaleceremos la protección social de quienes cumplen con sus cuotas obrero-patronales, y daremos atención médica y medicamentos gratuitos a quienes toquen las puertas fondeado con recursos gubernamentales”, detalló en la exposición de motivos Germán Martínez, director del IMSS.

2. Calidad

El gobierno mexicano prometió someterse a los exámenes de calidad global y a la evaluación social. “Soñamos y trabajaremos por un IMSS para todos, donde el centro y la razón de ser son y serán cada persona y su bienestar”, agregó Martínez.

3. Duplicarán la atención

Actualmente en el IMSS trabaja co poco más de 450,000 personas que se encuentran al servicio de los casi 82 millones de habitantes que se benefician de las diferentes prestaciones y servicios, pero la universalización sumaría poco más de 60,000 personas más.

Ahora, en un día típico, el IMSS atiende alrededor de 480, 000 consultas, 1,100 partos, 4,000 intervenciones quirúrgicas, 5,000 urgencias y 780,000 mil análisis clínicos en 6,000 unidades médicas, incluyendo las de alta especialidad.

“El dinero que se tendrá que invertir es muchísimo, pero, si se logra este reto, sería un gran paso como país: si hay una sociedad sana y educada no se necesita nada más”, advirtió Jose María Fernández, analista político de la Universidad Nacional Autónoma de México.

4. Salud preventiva

El compromiso es atender a los mexicanos desde antes de nacer con cuidados prenatales hasta un bien morir con cuidados paliativos. “El compromiso del Instituto está presente en todo el ciclo de vida. Niñez formadora de hábitos saludables, juventud con esperanza y libertad, edad productiva plena y personas mayores dignas y respetadas”.

5. Los primeros beneficiados

Serán los 13 millones de IMSS Bienestar (los más pobres) en los 10 estados que ya iniciaron el proceso de federalización (antes dependían de los dineros locales), entre los que se encuentran Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y poco a poco se harán las inscripciones del resto de la población.

En esta nota

AMLO imss López Obrador México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain