Las reglas de la mente

Todo pensamiento o idea causa una reacción física.

Es un hecho comprobado que los pensamientos pueden afectar todas las funciones del cuerpo./Shutterstock

Es un hecho comprobado que los pensamientos pueden afectar todas las funciones del cuerpo./Shutterstock Crédito: Shutterstock

“El hombre es un libro. En él, todas las cosas están escritas, y sus opacidades no le permiten ver lo que él sabe”. M. J. Rumi.

La Programación Neurolingüística (PNL) sigue los postulados de la hipnoterapia, cuyo padre es el doctor Milton H. Erickson. La hipnosis fue introducida al campo científico de nuevo, gracias a este doctor. Antes se había desprestigiado al ser usada en “shows” por magos, cineastas, etcétera.

El modelaje (copiar/aprender viendo) de las técnicas de este genio, de la gran terapeuta familiar Virginia Satir y Fritz Perl (Terapia Gestáltica), entre otros grandes de la época, originó la PNL. De ahí que, para ésta, las reglas de la mente son fundamentales. Esta serie de reglas son aceptadas por las terapias que usan procesos mentales relacionados con el subconsciente. Muchos de estos principios o reglas, existen hace tiempo y son:

1) Todo pensamiento o idea causa una reacción física.
2) Lo que se espera, tiende a hacerse realidad.
3) Al tratar con nuestra mente o la de otros, la imaginación es más poderosa que el conocimiento o la información.
4) La mente no puede mantener indefinidamente dos ideas opuestas o contradictorias, sin generar un conflicto.
5) Una vez que cualquier idea ha sido aceptada por la mente inconsciente, permanece hasta que otra idea nueva la reemplaza.
6) Un síntoma inducido emocionalmente, si persiste lo suficiente, tiende a generar cambios orgánicos.
7) Cada cambio de idea llevado a la práctica, disminuye la resistencia a sucesivos cambios.
8) En lo concerniente a la mente inconsciente y sus funciones, a mayor esfuerzo consciente menor es la respuesta inconsciente.

Hoy ampliaré la regla numero uno: Todo pensamiento o idea causa una reacción física.

Es un hecho comprobado que los pensamientos pueden afectar todas las funciones del cuerpo. Las preocupaciones que persisten afectan nuestro estómago. De ahí que muchas veces suframos de gastritis, colitis y hasta de úlceras, debido a nuestras preocupaciones. Todos hemos vivido los estragos de tener un pleito o una mala noticia acabando de comer, o la acidez que muchos sienten por el exceso de preocupaciones, ligadas a una mala alimentación.

Hoy también sabemos que la ansiedad, el miedo y el estrés van afectar seriamente nuestro sistema circulatorio y respiratorio y la mayoría de las enfermedades se originan en el exceso y mal manejo del stress.

“Una idea de contenido emocional intenso tiene muchas probabilidades de alcanzar el inconsciente. Si éste la acepta, dicha idea puede continuar produciendo la misma reacción física una y otra vez, creando un patrón de reacción que puede prolongarse indefinidamente, a no ser que otra experiencia diferente lo neutralice o sea tratado de forma específica”. (Salvador A. Carrión López, Curso de Practitioner en PNL, 1996).

Muchas investigaciones recientes confirman cómo los estados emocionales y nuestra mente afectan el sistema inmunológico y contribuyen a grandes enfermedades.

Estas leyes confirman lo que los científicos no se cansan de repetir: ¿hasta dónde natura o cultura?

http://www.nancyalvarez.com

En esta nota

Bienestar Consejos de vida Dra. Nancy Alvarez

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain